Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Guardia tunecina rescata a 139 migrantes que naufragaron camino de Italia

Túnez, 30 jun (EFE).- Unidades de guardacostas de la La Guardia Nacional tunecina rescataron hoy a 139 migrantes, 97 de ellos tunecinos, que habían naufragado cuando trataban de alcanzar de manera irregular Europa, informó hoy la agencia estatal de noticias TAP.

La embarcación precaria en la que navegaban volcó a escasas millas de las islas Kerkennah, situadas frente a la ciudad meridional de Sfax, la segunda en importancia del país.

Los náufragos, con edades comprendidas entre los 18 y 51 años, han sido puestos a disposición judicial, agregó el citado medio público sin ofrecer otros detalles.

Este es el segundo naufragio que se produce en la zona desde que a principios de mes los guardacostas hallaran los cadáveres de 61 migrantes, entre ellos los de 24 mujeres y tres menores.

Las ciudades del sur de Túnez, tanto de interior como costeras, son uno de los principales puntos de partida de la migración irregular desde este país magrebí, ya que Lampedusa se halla en algunos puntos a apenas 200 kilómetros.

La mayoría de los que se aventuran al mar son jóvenes desempleados tunecinos que buscan un futuro mejor, ante la aguda crisis económica que padece el país y que ha puesto en riesgo la única transición democrática que ha sobrevivido a las asfixiadas 'primaveras árabes'.

Según estadísticas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 110.699 personas lograron cruzar el Mediterráneo de forma irregular en 2019 (6.000 menos que un año antes) y 1.283 murieron en el intento.

La IOM advirtió este lunes de que las salidas de migrantes de forma irregular mantienen su constante en el Mediterráneo central, en particular desde Libia, país al que solo en la última semana han sido devueltos 'en caliente' 618 migrantes pese a que el país está en guerra y gran parte de la comunidad internacional lo considera un puerto 'no seguro'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.