Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Haitianos en Bahamas presentan los nombres de más de 300 personas desaparecidas

Frente Comunitario por la Unidad Haitiana busca ayudar a la comunidad afectada por huracán

Expandir imagen
Haitianos en Bahamas presentan los nombres de más de 300 personas desaparecidas
Los residente de Bahamas reciben ayuda humanitaria. (EFE)

Un grupo en defensa de los derechos de los haitianos en Bahamas presentó este lunes los nombres de más de 300 personas que figuran como desaparecidas en los barrios marginales de Abaco, isla del noroeste del archipiélago atlántico arrasada tras el paso del huracán Dorian hace cerca de 2 semanas.

El grupo, Frente Comunitario por la Unidad Haitiana (UHCF, en inglés), está encabezado por el presidente de la Liga de Pastores Haitianos, Jean Paul Charles.

Siete organizaciones están representadas por UHCF, incluida Rights Bahamas.

Robertson Dieudonne, religioso de la parroquia católica Reina de la Paz, explicó en conferencia de prensa que UHCF fue creado para contribuir en el trabajo de ayuda a las víctimas del huracán Dorian, en especial la población haitiana que vive en Bahamas.

El huracán, de categoría 5, tocó tierra en Abaco y Gran Bahama el 1 y 2 de septiembre.

En Abaco golpeó con especial virulencia los barrios marginales Mudd y Pigeon Peas.

La presidenta de Rights Bahamas, Stephanie Fleur, dijo que UHCF ha informado de los nombres de 309 personas desaparecidas, la mayoría de las cuales son de Abaco.

Sin embargo, Fleur no pudo confirmar si todas estas personas son de ascendencia haitiana.

Con respecto a la preocupación relacionada con la deportación de inmigrantes haitianos indocumentados, el activista Louby Georges dijo que esta no es actualmente un área prioritaria para UHCF y agregó que el enfoque se centra en la ayuda a los damnificados por Dorian.

Georges dijo que se ha proporcionado información a los haitianos sobre que estar registrados es un riesgo mínimo -dado la posibilidad de deportación- en comparación con que la ayuda que esas personas pueden obtener de las autoridades de Bahamas.

"Tenemos una organización que está lista para ayudarnos a brindar asesoramiento, ya sea individual o en grupo", subrayó Fleur.

Dorian dejó a su paso por Bahamas por lo menos 52 muertos y más de 1.300 desaparecidos, cifra provisional proporcionada por las autoridades de Nassau.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.