Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aniversario
Aniversario

Hong Kong recuerda a las víctimas de Tiananmen

Expandir imagen
Hong Kong recuerda a las víctimas de Tiananmen
Miles de personas participan en una vigilia anual en el Parque Victoria, en Hong Kong, por las víctimas de la represión militar de 1989 en la Plaza Tiananmen de Beijing China. (AP/KIN CHEUNG)

HONG KONG. Miles de personas en Hong Kong participaron el domingo en una vigilia anual para recordar a las víctimas de la brutal represión militar de 1989 en la Plaza Tiananmen en China, mientras la presidenta taiwanesa pidió a Beijing “dar la cara” ante lo sucedido.

Grandes multitudes de manifestantes no armados, además de transeúntes, murieron la noche del 3 de junio y madrugada del 4, en 1989, después de que los líderes comunistas ordenaron al ejército retomar la Plaza Tiananmen, donde había activistas liderados por estudiantes que pedían más democracia. La conmemoración de este suceso, ya sea de forma pública o privada, sigue siendo un tabú en China.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen dijo en Facebook y Twitter que hace 28 años, las acciones de estudiantes y ciudadanos que desafiaron el sistema político de China “inspiraron a una generación”.

Tsai pidió a Beijing “dar la cara al 4 de junio con una mente abierta” y dijo que Taiwán está dispuesto a compartir sus experiencias de transición a la democracia a finales de los años de 1980 para evitar las convulsiones de una transición así en el territorio continental.

Mientras los chinos apenas recuerdan lo que sucedió en Tiananmen hace casi tres décadas, el tema se discute abiertamente en Taiwán, una isla autónoma, y Hong Kong, una región china con mucha autonomía y libertad de expresión.

La vigilia anual en Hong Kong es la única conmemoración a gran escala en territorio chino por Tiananmen. Unas 110.000 personas asistieron el domingo, según los organizadores, mientras que la policía dijo que fueron 18.000. El año pasado, las cifras fueron de 125.000 y 21.800, respectivamente.

“No quiero que esta parte de la historia quede en el olvido “, dijo Emily Yu, oficinista de 42 años, que asistió a la reunión en el Parque Victoria de Hong Kong. “Fue realmente una masacre de gente, esos jóvenes salieron e hicieron todo lo que pudieron por la libertad y la democracia, pero no lo lograron”.

Por KELVIN CHAN, Associated Press

___

La periodista de The Associated Press Louise Watt en Beijing y el videoperiodista Johnson Lai en Taipéi, Taiwán, colaboraron con este reporte.

TEMAS -