Hueso de pierna hallado en Rusia es de soldado favorito de Napoleón

  • Así lo confirma un estudio de ADN a sus descendientes
$!Hueso de pierna hallado en Rusia es de soldado favorito de Napoleón
El soldado Charles-Etienne Gudin, uno de los favoritos de Napoleón.

El análisis de ADN practicado al hueso de una pierna confirmó lo que se sospechaba, corresponde a Charles-Etienne Gudin, uno de los soldados favoritos de Napoleón Bonaparte, informan los medios internacionales.

El hallazgo de los restos se produjo el pasado mes de julio de este año por un equipo de arqueólogos franceses y rusos comandado por Pierre Malinowski, quien dirigió la excavación en la ciudad rusa de Smolensk, a unas 250 millas al oeste de Moscú.

Gudin murió hace 207 años de gangrena después de que le amputaron la pierna durante la invasión fallida de Napoleón a Rusia en 1812.

Imagen tomada en julio del 2019 cuando fueron hallados los restos del soldado Charles-Etienne Gudin.
Imagen tomada en julio del 2019 cuando fueron hallados los restos del soldado Charles-Etienne Gudin. ( )

Pierre Malinowski dijo a CNN que después de desenterrar los restos voló durante la noche con parte del fémur y los dientes del esqueleto dentro de su maleta desde Moscú a Marsella para comparar el ADN con el de la madre, el hermano y el hijo del general. "Un profesor en Marsella realizó pruebas exhaustivas y el ADN coincide al 100%", dijo Malinowski a CNN.

"Valió la pena". Malinowski también le afirmó a CNN que cree que Gudin será enterrado en Les Invalides, un complejo histórico de museos y monumentos militares en París, que alberga el cuerpo de Napoleón.

El medio ABC relata en su sección de historia que Gudin era uno de los soldados preferidos de Napoleón, a quien había conocido en la escuela militar de Brienne cuando eran muy jóvenes.

“Luego el destino los volvió a unir otra vez. Gudin participó en las guerras napoleónicas, donde logró destacarse en diversas campañas militares hasta convertirse en su colaborador favorito”.

20191107 https://www.diariolibre.com

+ Leídas