Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Irán condena a muerte a un destacado activista por incitar protestas

Teherán, 30 jun (EFE).- El activista iraní Ruholá Zam, director de la web Amadnews, ha sido condenado a muerte en primera instancia después de haber sido acusado de incitar las protestas contra el régimen registradas en Irán a finales de 2017.

El portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí, informó este martes en rueda de prensa de que Zam fue sentenciado a la pena capital por 'corrupción en la tierra'.

Esmailí explicó que trece de las acusaciones que pesaban contra el activista han sido consideradas por el tribunal como 'corrupción en la tierra', según la agencia ISNA.

Esa es la denominación que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado, y que la jurisprudencia islámica suele castigar con la horca.

La condena es, sin embargo, preliminar y puede ser apelada, de acuerdo al portavoz judicial.

Zam fue detenido en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, que informó de su arresto el pasado octubre.

El activista, residente en Francia, cayó 'en una trampa' de los Guardianes, que consiguieron que viajara a Irán, según publicó en un comunicado este cuerpo militar de elite en su momento.

Ruholá Zam es hijo del clérigo Mohamad Ali Zam, lo que le permitió acercarse a los vástagos de altos responsables del país para obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía, y que derivaron en críticas contra el sistema, el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.

Ese canal fue bloqueado por Irán, que acusó a Zam de incitar a la violencia y de ser 'una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros contrarios a Irán.

El activista estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009 y, tras ser liberado, se exilió en Francia, donde residía hasta su arresto el pasado octubre. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.