Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Referéndum
Referéndum

Italia decide el futuro de su Primer Ministro

El primer ministro italiano había asegurado que si su proyecto perdía en las urnas, renunciaría al gobierno

Expandir imagen
Italia decide el futuro de su Primer Ministro
El Primer ministro italiano Matteo Renzi y su esposa Agnese Renzi llegan al centro de votación (EFE/MAURIZIO DEGL’ INNOCENTI)

Italia. Un 20,14 % de los electores italianos llamados hoy a las urnas han acudido ya a los colegios electorales del país para ejercer su derecho a voto en el referéndum sobre la reforma constitucional que celebra Italia, según los datos definitivos difundidos por el Ministerio del Interior.

El ministerio italiano informó en su página web de que a las 12.00 horas locales (11.00 GMT) la afluencia en esta consulta convocada por el Gobierno de Matteo Renzi fue del 20,14 %.

Los medios locales explican que a la misma hora había votado un 8% de los italianos en el referéndum que se celebró el pasado 17 de abril para revisar la presencia de plataformas petrolíferas en aguas territoriales y que no fue considerado válido al no alcanzar la participación requerida, fijada en la mitad más uno de los votantes.

En esta ocasión, sin embargo, no es necesaria una participación mínima por lo que sea cual sea el resultado será vinculante.

Unos 51 millones de italianos están llamados a votar hoy en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Renzi.

En los últimos sondeos publicados sobre la intención de voto, el rechazo a la reforma constitucional se situaba diez puntos por detrás del “sí” -55 % frente al 45 %- , pero también mostraron que una cuarta parte del electorado no sabía cuál sería su posición en el referéndum.

Renzi vinculó su continuidad al frente del Gobierno con la victoria en el referéndum, aunque posteriormente lamentó haberlo relacionado y ahora se plantea la incógnita de qué sucederá si el Ejecutivo pierde la consulta convocada por el primer ministro.

TEMAS -