Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Italia pide ante Alemania un mecanismo automático de reubicación de migrantes

Roma, 19 sep (EFE).- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, pidió hoy en Roma y ante su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, que los países europeos desarrollen un mecanismo automático de reubicación de los migrantes que llegan a Europa y que ello sea responsabilidad de toda la Unión Europea.

"Es necesario que los países que sienten la responsabilidad común de afrontar el fenómeno global de las migraciones encuentren soluciones con la esperanza de que sean compartidas por toda la UE, y que permitan mecanismos automáticos de redistribución de los migrantes y de repatriación", dijo Mattarella, en una rueda de prensa conjunta.

Steinmeier se ha reunido en Roma con Mattarella -en una conversación en la que participó también el ministro de Exteriores y líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio-, y con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

La necesidad de que los países miembros gestionen de forma conjunta el fenómeno migratorio y desarrollen un sistema de reubicación de los solicitantes de asilo que llegan a sus costas es una petición que también ha realizado el Gobierno italiano en los últimos días.

Conte defendió la necesidad de tal mecanismo en su reciente viaje a Bruselas y fue una cuestión que abordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una reunión que ambos mantuvieron el miércoles en Roma.

Los dos mandatarios buscaron reparar sus relaciones bilaterales perjudicadas durante el anterior Ejecutivo de coalición del M5S y la ultraderechista Liga y se mostraron de acuerdo en la necesidad de implementar un sistema de acogida y reubicación de migrantes salvados en el Mediterráneo, tal y como dijeron posteriormente en una comparecencia conjunta.

Los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta se reunirán el próximo 23 de septiembre en La Valeta, bajo la presidencia finlandesa de la UE)y con la participación también del comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos, para abordar la gestión de los flujos migratorios procedentes de África hacia Europa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.