Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campaña electoral
Campaña electoral

Joao Santana y su esposa ya están en Brasil; estarán en prisión temporal

SAO PAULO. El publicitario Joao Santana y su esposa Mónica Moura llegaron a Brasil esta mañana alrededor de las 10:00, un día después de que el juez Sergio Mora, de la 13ava Sala Federal de Paraná decretara prisión temporal contra ellos, según el periódico brasileño “O Globo”.

Santana estaba en la República Dominicana donde comandaba la campaña de reelección del presidente Danilo Medina.

Santana es sospechoso de recibir 7.5 millones de dólares de cuentas del exterior entre 2012 y 2014. Los valores habrían sido pagados por la compañía OffShore Klienfeld, identificada de las autoridades de la operación Lava-Jato como uno de los dos caminos que usaba Odebrecht en el exterior para “propinas”, y por el ingeniero Zwi skornicki, sospechoso s de operar el esquema de sobornos en Petrobas. Se sospecha que esos pagos corresponden a servicios electorales prestados al Partido de los Trabajadores.

Para el juez Sergio Moro “por más que hayan declarado al fisco los valores tenían conocimiento del origen espurio de los recursos” y ocultar valores que se reciben en el exterior “mediante expedientes notoriamente fraudulentos”, como cuentas en nombre de OffShore y contratos falsos.

Después de la prisión decretada contra él, Joao Santana renunció al comando de campaña de Danilo Medina en carta que envió al Comité Nacional del Partido dela Liberación Dominicana, en la que hace su propia defensa y dice que Brasil está viviendo un “clima de persecución” y que las acusaciones contra “son infundadas”.

“Me dirijo a ustedes porque como he conocido por los medios de comunicación mi nombre ha sido ligado a una supuesta trama relacionada contra el financiamiento de campañas políticas en Brasil. Conociendo el clima de persecución que se vive hoy en mi país no puedo decir que me tomó completamente de sorpresa, pero aun así es difícil de acreditar”, explica Santana en el inicio de su carta escrita en español.

TEMAS -