Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones EE.UU.
Elecciones EE.UU.

Juez ordena a Clinton que responda preguntas sobre correos

Expandir imagen
Juez ordena a Clinton que responda preguntas sobre correos
La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton habla con los medios de comunicación. (AP)

WASHINGTON. Un juez federal le ordenó a Hillary Clinton que responda preguntas por escrito presentadas por un grupo conservador de supervisión legal en torno al uso que ella hizo de un servidor privado de correo electrónico mientras fue secretaria de Estado.

El juez Emmet G. Sullivan de la corte federal de distrito emitió la orden el viernes como parte de una demanda sobre registros públicos interpuesta por Judicial Watch, un organismo que busca supervisar el buen comportamiento en el gobierno. La decisión del magistrado es sólo una victoria parcial para el grupo, que había buscado interrogar a la nominada presidencial demócrata en persona y bajo juramento.

El juez dijo que Judicial Watch debe presentarle a Clinton sus preguntas antes del 14 de octubre y le dio a la candidata demócrata 30 días para responder, un lapso de tiempo que podría provocar que las respuestas de Clinton lleguen después de la elección presidencial de noviembre, a menos que el organismo envíe sus preguntas antes.

Judicial Watch está entre varios grupos, entre ellos The Associated Press, que han demandado al gobierno para tener acceso a los registros acerca del servicio de Clinton como la principal diplomática de la nación.

Los republicanos presionan para mantener vivo el tema de los emails de Clinton luego de que el FBI concluyera la investigación el mes pasado sin recomendar que se le presentaran cargos.

En un evento separado del viernes, el exsecretario de Estado, Colin Powell, dijo que él una vez le envió un memorándum a Clinton solicitando su uso de una cuenta personal de email para mensajes relacionados con el trabajo luego de que ocupara el principal puesto del Departamento de Estado en 2009.

En una declaración proporcionada a AP, Powell dijo que envió un email a Clinton para describir su uso de una cuenta personal de la empresa de telecomunicaciones AOL para enviar mensajes no clasificados mientras dirigía el Departamento de Estado bajo la presidencia de George W. Bush. Powell, republicano, comentó haberle dicho a Clinton que el uso de su cuenta personal “mejoró mucho” la comunicación dentro del departamento.

A diferencia de Clinton, Powell confió en un servicio comercialmente disponible para tener su cuenta personal. El servidor privado de Clinton se ubicaba en el sótano de la casa de Nueva York que compartía con su esposo, el expresidente Bill Clinton.

Powell emitió el comunicado luego de que el periodista Joe Conason publicara un fragmento de su próximo libro sobre Bill Clinton que relata una cena del 2009 para Hillary Clinton cuya anfitriona fue la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright. Powell estaba entre los asistentes, junto con otros exsecretarios como Henry Kissinger y Condoleezza Rice.

TEMAS -