Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La CE traslada su solidaridad a afectados por las inundaciones en España

(actualiza la EX1235 con el minuto de silencio del Parlamento Europeo y la petición de ayuda del PP)

Estrasburgo (Francia), 16 sep (EFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, transmitió hoy la solidaridad de la Comisión Europea (CE) con los afectados por el temporal en el sureste de España, con lluvias torrenciales e importantes inundaciones que han causado seis muertos y miles de evacuados.

"La Comisión Europea, al igual que este Parlamento, quiere expresar su solidaridad con todos los afectados por las recientes lluvias torrenciales, inundaciones y riadas que han padecido diversas regiones españolas", expresó Arias Cañete al inicio de un debate en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

El comisario español trasladó igualmente su pésame a las familias de los seis fallecidos en los últimos días y subrayó su agradecimiento a las autoridades, cuerpos de seguridad, Protección Civil y voluntarios que, afirmó, "no han escatimado esfuerzo alguno para paliar los efectos de esta catástrofe".

Ya al inicio del pleno, el presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, trasladó a las víctimas sus "condolencias y cercanía", y agradeció la labor "incansable" los servicios de emergencia que han trabajado en el rescate de los afectados

La Eurocámara, reunida en pleno por primera vez tras la pausa de verano, guardó un minuto de silencio por los seis fallecidos.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, anunció que su formación pedirá a la Unión Europea que ponga a disposición de España los fondos comunitarios destinados a paliar las consecuencias de los desastres naturales.

"En momentos como éstos es cuando más se necesita el apoyo de las instituciones europeas", dijo Montserrat en un comunicado.

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido realizará la petición en nombre del partido durante las intervenciones libres previstas para el final de esta primera jornada de la sesión plenaria.

La gota fría que ha devastado el sureste peninsular español y ha mantenido este domingo bajo aviso amarillo a 14 provincias remite pero sus efectos continúan causando estragos en el Mediterráneo e incluso en el centro del país.

Aunque la fuerza de las lluvias se ha debilitado, los incidentes han continuado debido al agua descargada por la DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- en las últimas jornadas. EFE

lzu/cm/aam

(vídeo)

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.