La coalición árabe anuncia investigación del bombardeo de Yemen

  • La mayoría de los muertos son niños de una escuela coránica que viajaban en un autobús para participar en una actividad escolar de verano.
$!La coalición árabe anuncia investigación del bombardeo de Yemen
Un niño herido descansa en un hospital un día después de un ataque aéreo en Saada, Yemen, el 10 de agosto de 2018.

SANÁ/RIAD. La coalición militar encabezada por Arabia Saudí anunció la apertura de una investigación del bombardeo que causó el jueves la muerte de más de medio centenar de civiles, en su mayor parte niños, en el norte de Yemen, en una acción rechazada por organismos internacionales y Naciones Unidas.

Un responsable de alto rango de esa alianza árabe, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, indicó hoy a la agencia oficial saudí SPA que la comandancia de la coalición ha ordenado al Equipo Conjunto para la Evaluación de Incidentes que verifique “las circunstancias y los procedimientos” del bombardeo de ayer, jueves, en la provincia septentrional yemení de Saada.

La fuente explicó que esa medida se adoptó después de que la comandancia de la coalición siguiese “lo que los medios y algunos de los sitios web de las organizaciones humanitarias que operan en el Yemen publicaron” sobre el bombardeo.

El responsable saudí subrayó el compromiso “constante” de la coalición por investigar todos los incidentes relacionados con denuncias de irregularidades y violaciones del derecho internacional, así como con juzgar a los responsables y compensar a las víctimas.

De acuerdo con diversas fuentes el bombardeo alcanzó el jueves a varios vehículos en un mercado de Saada.

La mayoría de los muertos son niños de una escuela coránica que viajaban en un autobús para participar en una actividad escolar de verano.

El último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del gobierno rebelde hutí (chiíes de Yemen) señala que el bombardeo acabó con la vida de 51 personas, 40 de ellos niños.

“El número de niños muertos es 40 y los menores heridos son 56”, indicó en rueda de prensa el ministro de Salud de los hutíes, Taha al Motwakel, que afirmó que la cifra no es definitiva, ya que aún hay personas desaparecidas y restos humanos dispersos en la zona.

“Las cifras pueden aumentar cuando se aclare quiénes son los desaparecidos”, explicó.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) en Yemen, Johannes Bruwer, indicó el jueves que al menos 29 niños habían muerto en el bombardeo.

La responsable de Unicef en Yemen, Meritxell Relaño, confirmó hoy a Efe que tienen constancia de 21 niños de entre 11 y 13 años muertos, aunque indicó que también saben que “pueden ser muchos más”.

“Ha habido otros ataques masivos, pero ninguno había matado a tantos niños”, lamentó Relaño, quien manifestó su preocupación por el sufrimiento que se está produciendo a la población civil en este conflicto.

Relaño recordó que casi 2.400 niños han muerto y alrededor de 3.600 han resultado gravemente heridos desde marzo de 2015, cuando el conflicto se recrudeció con la intervención de la coalición árabe a favor del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

“Lo más urgente es el cese de las hostilidades y que podamos acceder a las zonas en conflicto a las que no hemos podido acceder”, indicó.

Desde la UE también se subrayó hoy que solo “una solución política” y no militar puede ayudar a resolver el conflicto en Yemen.

“Estos trágicos incidentes recuerdan al mundo, una vez más, que no hay solución militar para un conflicto en el que los yemeníes están pagando el precio más alto”, indicó el servicio de Acción Exterior de la Unión Europea en un comunicado.

La UE reiteró de nuevo su llamada a “una solución política y el compromiso urgente de todas las partes de concentrarse en la reanudación de las negociaciones bajo la dirección del enviado especial de las Naciones Unidas, Martin Griffiths”, que ha llamado a las partes a Ginebra el próximo 6 de septiembre.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el bombardeo en un mensaje ayer y demandó una investigación independiente sobre lo ocurrido, al tiempo que exigió a las partes que respeten “sus obligaciones bajo el derecho humanitario internacional”.

Mientras tanto, la televisión yemení Al Masira, controlada por los rebeldes hutíes, indicó que ese grupo lanzó hoy “varios misiles balísticos” contra objetivos militares y “vitales” en las regiones de Yazán y Asir, situadas en el sur de Arabia Saudí.

La fuente agregó que uno de estos misiles fue disparado contra el cuartel de Al Yarba en Asir, aunque no dio mas detalles.

EFE
20180810 https://www.diariolibre.com

+ Leídas