Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La comunidad internacional compromete 6.900 millones de euros más para sirios

Rosa Jiménez

Bruselas, 30 jun (EFE).- La comunidad internacional comprometió este martes 6.900 millones de euros (7.700 millones de dólares) en apoyo a los sirios durante 2020 y 2021, con ocasión de la cuarta conferencia de Bruselas para recaudar fondos para los desplazados internos y refugiados que han huido de la guerra en Siria.

'Esta conferencia muestra que no nos olvidamos del conflicto en curso, no nos olvidamos del sufrimiento del pueblo sirio', destacó hoy el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

El evento, coorganizado por la UE y la ONU, se ha visto afectado en cualquier caso por la crisis del coronavirus.

La Unión Europea reconoció que la pandemia ha incrementado las necesidades humanitarias alrededor del mundo y que, al mismo tiempo, está teniendo un impacto profundo en las economías de los donantes.

Por su parte, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, apuntó a las 'circunstancias excepcionales' en las que se ha celebrado la conferencia pero alertó de que 'la situación en la región no está mejorando'.

Lowcock confiaba en que este evento, el mayor de recaudación de fondos para los sirios previsto en 2020, contribuyese a atender a los recursos que necesita el programa de resiliencia de refugiados de la ONU, que cifró en más de 6.000 millones de dólares (5.342 millones de euros) este año, y el de respuesta humanitaria, que precisa de unos 3.000 millones de dólares (2.671 millones de euros).

Del total comprometido hoy por donantes internacionales, la UE detalló que 4.900 millones de euros serán concedidos en 2020 (5.500 millones de dólares) y otros 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) irán a asignaciones plurianuales a partir de 2021.

Además, instituciones financieras internacionales y otros donantes anunciaron préstamos en condiciones favorables de 6.000 millones euros (6.700 millones de dólares).

Borrell anunció una contribución para este año y el próximo por parte de las instituciones de la UE por valor de 2.300 millones de euros.

Desde 2011, la UE ha proporcionado de forma colectiva, entre sus instituciones y sus Estados miembros, 20.000 millones de euros de ayuda para los sirios que se encuentran en situación de necesidad, dentro de su país o en otros.

URGENCIA POR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA

Actualmente, a causa del conflicto que enfrenta a las fuerzas del presidente de Siria, Bachar al Asad, con los rebeldes, se encuentran desplazados 6 millones de sirios dentro de su país mientras que hay 6 millones de refugiados repartidos principalmente en los vecinos Turquía, Jordania, Líbano, Irak y Egipto.

'Necesitamos un proceso político por una Siria pacífica, estable y democrática', enfatizó el jefe de la diplomacia comunitaria.

La conferencia reunió virtualmente a participantes de 83 delegaciones incluidos 58 países, 12 organizaciones regionales e instituciones financieras internacionales y 13 agencias de las Naciones Unidas.

Durante el evento se abordaron todos los aspectos clave de la crisis siria: político, humanitario y de desarrollo regional.

Borrell hizo hincapié en que 'no ha habido ninguna exclusión' de participantes por razones geográficas, étnicas o lingüísticas y que todos eran bienvenidos en este foro, en el que participaron potencias con intereses enfrentados en el conflicto sirio, como Turquía y Rusia.

Preguntado por el papel de Turquía -el país que más refugiados sirios acoge-, Borrell indicó que su labor en la ayuda a los sirios 'es muy positiva', y reconoció la 'gran carga' que asume de refugiados en su territorio.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, alertó de la amenaza del coronavirus y de que la posibilidad de nuevas oleadas de inmigración irregular se vuelva 'más inminente', un problema del que 'no se libra ninguno de nosotros'.

Por su parte, la ONG Oxfam criticó que los compromisos hechos hoy 'simplemente no son suficiente para afrontar la crisis siria', con un millón de personas en riesgo de hambruna dentro del país y la COVID-19 y la recesión económica golpeando a los refugiados en sus países de acogida.

'Para lograr una paz justa y duradera, la comunidad internacional tiene que dejar a un lado su rivalidad y apoyar unas negociaciones de paz inclusivas lideradas por los sirios', comentó la directora regional para Oriente Medio y el Norte de África de Oxfam, Marta Lorenzo.

La conferencia del año pasado reunió compromisos por valor de 6.200 millones de euros (6.963 millones de dólares) para 2019 y otros 2.100 millones de euros (2.358 millones de dólares) para 2020 en adelante. EFE

rja/jrr

(audio)

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.