La cooperación fiscal extrajo datos de activos por 10 billones euros en 2019

París, 30 jun (EFE).- El intercambio automático de información sobre cuentas financieras entre 97 países permitió obtener en 2019 datos de 84 millones de cuentas abiertas por sus residentes en el extranjero, con activos por 10 billones de euros de valor, el doble que el año anterior, informó este martes la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que esa cifra supone un aumento significativo respecto a 2018, primer año en el que se puso en marcha esa práctica y en el que se intercambió información fiscal de 47 millones de cuentas por 4,9 billones de euros de valor.

Ese incremento se explica por el aumento de las jurisdicciones que han recibido informaciones y por la ampliación del tipo de datos intercambiados, indicó su comunicado, según el cual numerosos países en desarrollo se han unido al proceso.

El llamado estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras en materia fiscal fue desarrollado en respuesta al llamamiento de los líderes del G20 y aprobado por el Consejo de la OCDE en julio de 2014.

Esa norma insta a las jurisdicciones a obtener información sobre sus instituciones financieras y a intercambiar automáticamente esos datos con otras jurisdicciones anualmente.

Según el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reduce las posibilidades de fraude fiscal internacional ya que proporciona 'una mina de informaciones' gracias a las cuales las administraciones fiscales pueden asegurarse de que las cuentas en el extranjero se declaran debidamente'.

'El descubrimiento de cuentas hasta entonces ocultas ha permitido y permitirá movilizar miles de millones de ingresos fiscales adicionales', añadió en la nota el representante de ese organismo con sede en París.

Gurría consideró que ese éxito es particularmente importante en plena crisis provocada por la COVID-19 y recalcó que el trabajo conjunto sobre transparencia fiscal demuestra que todo el mundo sale ganando al unir fuerzas. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

+ Leídas