Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Innovación
Innovación

La idea de la criptomoneda de Facebook surgió en una playa de República Dominicana

Facebook anunció la creación de libra en junio y espera lanzarlo a principios del próximo año

Expandir imagen
La idea de la criptomoneda de Facebook surgió en una playa de República Dominicana
Libra es el nombre designado a la moneda digital de Facebook. (FUENTE EXTERNA)

Cerca del final de 2017, en una playa de República Dominicana con su familia, el ejecutivo de Facebook David Marcus luchó con una pregunta que había estado reflexionando desde su anterior trabajo como presidente de PayPal. ¿Cómo construirías el internet del dinero? Una moneda digital global sin fricciones sería una bendición para muchas personas con teléfonos móviles, pero sin acceso a la banca. ¿Y quién mejor para desarrollar algo como esto, se preguntó, que Facebook, con su alcance global y su base de usuarios masiva? Marcus, entonces jefe de Facebook Messenger, pensó que tenía una respuesta.

Luego de mucho pensar envió un mensaje de texto a su jefe y le dijo que era hora de hablar sobre Facebook creando una criptomoneda, diciendo que tenía una visión clara de cómo hacerlo, de una manera que ganaría confianza incluso para los escépticos de Facebook. Marcus pasó los siguientes días escribiendo una nota que expuso sus ideas.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, rápidamente aprobó el plan, diciendo que el enfoque estaba sincronizado con sus ideas. Zuckerberg había buscado durante mucho tiempo una moneda interna para Facebook y la elevada aspiración de empoderar a los consumidores en el mundo en desarrollo. Repitió un tema familiar de servir a los próximos 2 mil millones. Además, competidores como Apple, WeChat y Google estaban incursionando en las finanzas globales.

Entonces, así, Facebook comenzó a reunir recursos para lo que Marcus describe como el plan de criptomonedas más ambicioso desde Bitcoin. Al cabo de varios meses, Marcus se fue de Messenger y reclutó a un equipo de los mejores ingenieros de la compañía para trabajar en un lugar seguro en el límite del campus de Facebook, con acceso limitado a aquellos con distintivos especiales.

También contrató a una selección de los mejores economistas y formuladores de políticas. Más de 100 personas se estaban preparando para un doble desafío: construir una moneda global sobre la tecnología blockchain, especialmente para aquellos desatendidos por los bancos, y convencer a las personas para que lo adopten a pesar del hecho de que Facebook lo construyó.

El resultado es Libra, una nueva infraestructura de criptomonedas y pagos. Sus aspiraciones se exponen en un libro blanco publicado este martes. Misión: "una moneda e infraestructura global simple que capacita a miles de millones de personas". Comienza con una nueva criptomoneda diseñada para pagos que van desde micropagos a remesas sin comisiones ("tan fácil de enviar dinero como un correo electrónico"), además de permitir un uso más exótico. Casos de uso de "dinero inteligente" como contratos dinámicos, que podrían permitir préstamos o seguros basados ??en blockchain.

El valor de la moneda se vinculará a una canasta de valor de mercado de varias monedas de confianza, con Libras individuales por un valor de un dólar. “Es dinero, no un vehículo de inversión”, según dijeron. Las Libras estarán completamente reservadas, básicamente, cada vez que un usuario cambia la moneda tradicional por Libra, ese dinero irá a la reserva y permanecerá allí hasta que el cliente retire dinero del sistema.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.