Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La lluvia amenaza al Ocean Viking, con 306 migrantes y en espera de puerto

Roma, 7 nov (EFE).- Un frente lluvioso amenaza al Ocean Viking, el barco de la ONG francesa SOS Méditerranée que, con 306 personas a bordo rescatadas en algunos casos hace más de una semana, espera la asignación de un puerto seguro en el Mediterráneo para poder desembarcar, indicaron a Efe fuentes de la organización.

'Se acerca un frente, con 20 mililitros de lluvia a la hora, que es mucho, y el puente de una nave no es el sitio de para tener a 306 personas durante tanto tiempo. Ya hemos evacuado a ocho personas por emergencia y ahora necesitamos un puerto seguro', dijo Alessandro Porro, uno de los miembros de la tripulación de la nave.

En el barco hay gente que lleva 'más de nueve días en el mar y al límite de sus fuerzas', explicaron fuentes de la ONG, que hicieron 'un llamamiento al buen juicio de las autoridades para tener un puerto lo ante posible'.

'Las condiciones meteorológicas están empeorando y empieza a llover, hay personas a bordo con situaciones médicamente complicadas, que necesitan atención hospitalaria, por esto pedimos un puerto seguro en el que poder desembarcar', dijo por su parte el responsable del equipo de la Cruz Roja en el barco.

Un niño con problemas de salud y su hermano, también menor, fueron los últimos evacuados este domingo por la Guardia Costera italiana a la isla de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia), donde el Ocean Viking se ha acercado en busca de refugio ante el mal tiempo.

Mientras tanto, también a Lampedusa están llegando pequeños grupos de migrantes que han logrado alcanzar la costa italiana por sus propios medios, a la espera del desembarco de unos 300 migrantes interceptados y rescatados a lo largo de la jornada por las patrulleras de la Guardia Costera y de la Guardia de Finanzas.

Previamente desembarcaron en Trapani, también en Sicilia, los más 800 migrantes rescatados por el barco de la ONG alemana Sea Eye y que llegaron este domingo al puerto.

'Criticamos el hecho de que Malta no haya respondido a estas emergencias y, además, no entendemos por qué el resto de la UE tampoco condena este comportamiento', dijo hoy a Efe una portavoz de la ONG.

Algunos de los más de 800 migrantes a bordo del Sea Eye 4 pasaron hasta cinco noches a bordo de la nave, que los rescató en siete operaciones efectuadas en 48 horas con la ayuda del barco Rise Above, de la también ONG alemana Mission Lifeline.

En lo que va de año han llegado a Italia cerca de 55.000 inmigrantes respecto a los casi 30.000 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior. EFE

mr/psh

(foto) (vídeo)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.