Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aborto
Aborto

La planificación familiar halla donantes tras veto de Trump

El veto en Estados Unidos al financiamiento de grupos internacionales que practican o siquiera mencionan los abortos ha sido introducido por gobiernos republicanos y rescindido por gobiernos demócratas desde 1984.

BRUSELAS. Varios países y filántropos asistentes a una conferencia internacional sobre planificación familiar en Bruselas prometieron el jueves donar casi 200 millones de dólares para llenar el hueco dejado por el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al financiamiento de grupos relacionados con el aborto.

En total, 57 países asistieron a la conferencia convocada de prisa para proporcionar nuevos fondos. Suecia, Canadá y Finlandia prometieron 20 millones de euros (21 millones de dólares) cada uno y la fundación privada Bill y Melinda Gates aportó 20 millones de dólares.

“Espero que (Trump) ahora vea que todos están firmes en el apoyo a los derechos de las mujeres y las niñas”, dijo la ministra holandesa de Desarrollo, Lilianne Ploumen, quien tuvo la idea de convocar a la conferencia bajo el lema Ella Decide.

El anfitrión de la conferencia, el viceprimer ministro belga Alexander De Croo, dijo que un donante estadounidense anónimo prometió 50 millones, lo que elevó la cifra preliminar total a 190 millones de dólares.

Una de las primeras medidas Trump como presidente fue retener en torno a 500 millones de dólares anuales que se asignaban a grupos internacionales que practican abortos o proporcionan información al respecto. El gobierno de Trump dijo que la medida era necesaria porque no quiere proporcionar fondos para algo que considera moralmente mal. Autoridades en muchos países europeos y el resto del mundo afirmaron que la decisión perjudicará a las mujeres y niñas que más necesitan la planificación familiar.

“La decisión puramente ideológica de un país” puede arrojar a mujeres y niñas de vuelta a “la Edad Media”, afirmó De Croos.

“Empezaremos haciendo algo grande de nuevo”, dijo sobre la iniciativa para impulsar las políticas de planificación familiar en países en desarrollo, haciendo un juego de palabras con el lema de campaña de Trump, “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo”.

Bélgica, Dinamarca y Holanda ya habían anunciado contribuciones de al menos 10 millones de euros cada una. A la cita acudieron también Canadá y países africanos y asiáticos, así como representantes de la Unión Europea y Naciones Unidas. También estaba previsto pedir donaciones de filántropos y donantes privados.

El veto en Estados Unidos al financiamiento de grupos internacionales que practican o siquiera mencionan los abortos ha sido introducido por gobiernos republicanos y rescindido por gobiernos demócratas desde 1984. El expresidente Barack Obama retiró el veto en 2009, pero con la llegada de Trump a la Casa Blanca la restricción se ha expandido mucho.

“El número de abortos no caerá, aumentará” debido a un aumento de los embarazos no deseados, dijo la ministra holandesa de Desarrollo, Lilianne Ploumen.

Por RAF CASERT

TEMAS -