Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

La “Revolución de los Paraguas” desembarca en el Parlamento de Hong Kong

HONG KONG. Dos años después del inicio de la “revolución de los paraguas” en favor de la democracia, Hong Kong se adentra en terreno político desconocido con la llegada al Parlamento de exmanifestantes, que no excluyen un divorcio con China.

Las elecciones de comienzos de septiembre, las primeras importantes desde las manifestaciones multitudinarias de 2014, suponen la entrada en el parlamento de diputados “rebeldes”, en un momento en el que los habitantes tienen la sensación de que China aumenta el control sobre la excolonia británica.

El Reino Unido transfirió la soberanía de Hong Kong a China en 1997 en virtud de un acuerdo que otorgaba libertades según el principio “un país, dos sistemas”, en teoría hasta 2047.

Muchos tienen la impresión de que estas libertades están amenazadas.

La revuelta prodemocracia se conoce como la revolución de los paraguas, por los usados por los manifestantes para protegerse de los disparos de gases lacrimógenos el 28 de septiembre de 2014.

Pese a una fuerte movilización, en general pacífica, que pedía un sufragio universal en la elección del jefe de gobierno hongkonés en 2017, Pekín no cedió.

Los manifestantes empezaron a cuestionar la utilidad del movimiento y el mensaje se fue radicalizando. Ahora al menos cinco diputados electos reclaman la autonomía o la independencia, algo tabú en 2014.

Nathan Law, de 23 años, es uno de los líderes del movimiento de los paraguas y el más conocido de los electos al Consejo legislativo (LegCo), que serán investidos oficialmente a mediados de octubre. También es el diputado más joven de Hong Kong.

Demosisto, el nuevo partido que fundó con Joshua Wong, otro de los líderes, pide la autodeterminación de Hong Kong y no excluye la independencia.

“No pedimos la independencia pero los hongkoneses deben poder elegir su propio futuro. La independencia es una opción”, declaró Nathan Law a la AFP.

Eddie Chu, de 38 años, un ecologista conocido por su combate contra la destrucción de la herencia arquitectónica de Hong Kong y contra los promotores inmobiliarios, también es un veterano de 2014. Cree que ha llegado la hora de “retomar el derecho” a la autodeterminación porque todo lo demás ha fracasado.

¿Un futuro ‘caótico’?

Eddie Chu paga un alto precio por sus convicciones. Sufre amenazas de muerte, tuvo que abandonar su vivienda con su familia y vive bajo protección policial.

China advirtió que no tolerará un debate sobre la independencia “ni dentro ni fuera” del LegCo.

El gobierno local, acusado de ser un títere de Pekín, prohibió a los independentistas presentarse a las legislativas. Debido a un sistema electoral favorable a Pekín, las formaciones prochinas cuentan con 40 escaños contra 30 de los prodemocracia en el LegCo.

Los nuevos diputados parecen dispuestos a rebajar el tono, pero los analistas predicen tensiones.

“Los independentistas aprovecharán todos los temas pertinentes para recalcar sus posiciones”, pronostica el politólogo Joseph Cheng. El LegCo vivirá un primer año “caótico y difícil”.

Los partidarios del statu quo se unirán contra el discurso independentista y los recién llegados pueden tener problemas dentro de su propio bando, en el que los demócratas tradicionales tienen peso, considera Cheng.

La opinión pública espera, por su parte, avances en temas sociales como el precio de la vivienda en una ciudad en la que el metro cuadrado vale una fortuna.

El analista político Willy Lam no descarta que los nuevos diputados tomen de nuevo las calles si las cosas no progresan en el LegCo.

por Laura MANNERING

TEMAS -