Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

La UE prorroga otro año mandatos de misiones civiles de seguridad y defensa

Bruselas, 30 jun (EFE).- El Consejo de la Unión Europea (UE) decidió hoy prorrogar por un año más, hasta el 30 de junio de 2021, los mandatos de las tres misiones civiles de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) a fin de darles más tiempo para realizar sus funciones, recortadas por la pandemia de COVID-19.

Se trata de las misiones de asistencia y gestión integrada de las fronteras en Libia (EUBAM Libia), la de asistencia en el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto (EUBAM Rafah) y la de policía para los Territorios Palestinos (EUPOL COPPS).

El Consejo -institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete- explicó que la pandemia 'ha suspendido la realización de algunas actividades previstas en el mandato de estas misiones'.

A fin de 'dar tiempo a efectuar esas actividades', se ha decidido prolongar un año más los mandatos de las misiones, 'entendiéndose que estas podrán ser objeto de una revisión estratégica una vez que las circunstancias lo permitan', puntualizó.

La EUBAM Libia se puso en marcha el 22 de mayo de 2013 y su cometido es contribuir a la labor de las autoridades libias de desmantelamiento de las redes de delincuencia organizada dedicadas al tráfico de inmigrantes clandestinos, la trata de seres humanos y el terrorismo.

Esa misión coordina y ejecuta proyectos con socios internacionales en los ámbitos de la gestión de las fronteras, los servicios policiales y la justicia penal, recordó el Consejo.

Por su parte, la EUBAM Rafah se inició el 25 de noviembre de 2005, tras la retirada de Israel de Gaza, y sus cometidos son aportar la presencia de un tercero en el paso fronterizo de Rafah y contribuir a reforzar las capacidades de la Autoridad Palestina en el ámbito de la gestión de fronteras.

Por último, la EUPOL COPPS se creó el 1 de enero de 2006 con el objetivo principal de contribuir al establecimiento de dispositivos policiales y otros más generales de justicia penal en cooperación con los demás programas de desarrollo institucional. EFE

rja/fpa

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.