Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Las elecciones regionales vascas se adelantan al 5 de abril

Expandir imagen
Las elecciones regionales vascas se adelantan al 5 de abril
Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Gobierno de la región del País Vasco, Íñigo Urkullu, anunció este lunes un adelanto de las elecciones regionales, que tendrán lugar el próximo 5 de abril, con el objetivo de separarlas de las que previsiblemente habrá en Cataluña.

Urkullu explicó su decisión en la influencia que la situación política general de España, especialmente en Cataluña con sus tensiones independentistas, y en cómo 'podría afectar al Gobierno español' y al resto de instituciones.

En Cataluña se ha anunciado el adelanto de las elecciones regionales para este año, pero sin fecha, por lo que uno de los objetivos del adelanto electoral vasco es que los comicios (previstos inicialmente para septiembre) no coincidieran con los catalanes.

Además, el jefe del Gobierno vasco explicó que su región 'se ha instalado' un clima electoral que haría 'muy difícil' aprobar los 24 proyectos legislativos que se encuentran en tramitación en el Parlamento Vasco.

Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), encabeza el Gobierno regional vasco desde 2012 y a finales de 2016 formó un segundo Ejecutivo de coalición entre su formación y el Partido Socialista.

La situación política en esa región se ha normalizado desde que la organización terrorista vasca ETA, que usaba la violencia para intentar lograr la independencia, anunció el final de sus atentados en 2011 y su disolución definitiva en 2018, tras una historia de más de 40 años y el asesinato de más de 850 personas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.