Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Noticias
Noticias

López Obrador visitará a Trump en EEUU el 8 y 9 de julio

Expandir imagen
López Obrador visitará a Trump en EEUU el 8 y 9 de julio
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aplaude antes de dar un discurso durante una visita a un hospital público en Cuernavaca, México, el viernes 19 de junio de 2020. (AP FOTO/FERNANDO LLANO)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador visitará a su contraparte estadounidense Donald Trump el 8 y 9 de julio en su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, confirmó el martes el canciller de México.

El viaje ha causado controversia entre muchos mexicanos debido a que se produce meses antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y por los comentarios despectivos de Trump sobre los inmigrantes mexicanos. Muchos en la nación recuerdan la desafortunada reunión del expresidente Enrique Peña Nieto con Trump que algunos sienten apuntaló al entonces candidato presidencial previo a los comicios estadounidenses de 2016.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tuiteó que el miércoles se darán a conocer más detalles sobre la visita de López Obrador, que es famoso en México por rechazar viajes internacionales hasta ahora.

El viaje estaba programado para el 1 de julio, cuando entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, López Obrador pasará el 1 de julio en México celebrando el segundo aniversario de su victoria en los comicios del 1 de julio de 2018.

Los dos mandatarios han mostrado una relación sorprendentemente cordial pese a sus diferencias ideológicas. La semana pasada, Trump se refirió a López Obrador como un “gran tipo. Creo que vendrá a Washington muy pronto”. López Obrador ha llamado a Trump un amigo y ha dicho que su gobierno ha mostrado respeto por México.

“El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos”, tuiteó la semana pasada Roberto Velasco Álvarez, el director general para América del Norte de la SRE.

López Obrador dijo que asistirá 'porque nos importa mucho el que podamos participar en el inicio de este acuerdo que lo considero histórico”.

Sin embargo, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, describió el viaje como un colosal error político, electoral, diplomático y estratégico.

López Obrador ha evitado cuidadosamente conflictos con el vecino más grande de México, incluso después de que Trump amenazó con imponer aranceles sobre los productos mexicanos importados por Estados Unidos a menos que México hiciera más para frenar a las caravanas de migrantes. México bloqueó las caravanas.

Trump causó la molestia de muchos mexicanos cuando, como candidato presidencial en 2016, dijo que los mexicanos que cruzan la frontera llevan drogas, crimen y enfermedades a Estados Unidos. En ese entonces, los críticos dijeron que Peña Nieto le dio una plataforma cuando invitó a los dos candidatos estadounidenses a la Ciudad de México en 2016, pero sólo Trump aceptó. Luego de asumir el cargo, Trump siguió prometiendo la construcción de un muro fronterizo y que México iba a pagar por él.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos