Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deportes
Deportes

LUCHA MUNDIALES (Previa)

Madrid, 13 sep (EFE).- Los campeonatos del mundo de lucha que se disputarán desde este sábado y hasta el domingo 22 en Nur-Sultán llegan con premio extra: concederán de forma automática plaza olímpica a los seis primeros clasificados de cada peso, si bien los cupos no serán nominales sino para el país.

Rusia, Japón y Estados Unidos son las tres grandes potencias mundiales de este deporte y llegan a la capital de Kazajistán con ganas de asegurar el podio y el billete olímpico.

Los luchadores que no aten ahora su plaza en Tokio dispondrán de dos oportunidades más. La primera, en su correspondiente clasificatorio continental de la próxima primavera (para América, del 13 al 15 de marzo en Ottawa, Canadá), donde se repartirán dos plazas por peso. La segunda, en un torneo mundial clasificatorio, también con un par de cupos por categoría, del 30 de abril al 3 de mayo en Sofía.

Entre las grandes figuras de la lucha que saldrán al colchón en Nur-Sultán destacan los cubanos Mijaín López e Ismael Borrero, ambos en grecorromana.

López es triple campeón olímpico de los 120 kg (ahora la máxima categoría son los 130) y cinco veces campeón mundial y hace un mes se colgó en Lima su quinto oro consecutivo en Juegos Panamericanos.

Borrero, en 67 kg, vigente campeón olímpico y en 2015 campeón mundial, ocupó una inesperada decimosexta posición en los Mundiales de 2018 pero sus medallas de oro en los panamericanos de lucha y en los Juegos Panamericanos le colocan de nuevo como candidato al título, si bien no figura entre los primeros cabezas de serie del cuadro de su categoría.

En los 97 kilos de la lucha libre se espera un apasionante duelo entre el ruso Abdulrashid Sadulev y el estadounidense Kyle Snyder, ambos campeones olímpicos y con tres y dos oros mundiales, respectivamente.

El georgiano Geno Petriashvili, ganador de los 125 kg en 2017 y 2018, y el turco Taha Akgul, que encadenó los tres títulos anteriores, también volverán a encontrarse en la final si en los cruces previos impera la lógica de los cabezas de serie.

Los campeones olímpicos Hasan Yazdaniccccharati, de Irán (libre 86 kg) y Erica Wiebe, de Canadá (76 kg); el chileno de origen cubano Yasmani Acosta, bronce en Lima; las ecuatorianas Lissette Antes, campeona panamericana en 57 kilos, y Luisa Valverde, subcampeona de 53 kg en los campeonatos continentales; y la brasileña Nais Oliveira, campeona panamericana en 62 kg, son otros luchadores merecedores de atención.

El programa incluye tanto las 18 categorías olímpicas (seis por sexo en lucha libre y otras seis masculinas en grecorromana) como otras cuatro no olímpicas en cada modalidad.

En las olímpicas, el oro, la plata, los dos bronces y los dos quintos puestos pondrán rumbo a Tokio. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.