Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Amazonía
Amazonía

Manifestantes defienden la Amazonía en actos en Río de Janeiro y Sao Paulo

La Amazonía brasileña registró en agosto 30.901 focos de incendio

Expandir imagen
Manifestantes defienden la Amazonía en actos en Río de Janeiro y Sao Paulo
Ciudadanos y diversas tribus indígenas se reúnen para protestar contra aumento de los incendios en la región, su creciente deforestación y la retórica “antiambiental” de su presidente, Jair Bolsonaro, este jueves, en el marco del Día de la Amazonía, en la Plaza de la República de Sao Paulo (Brasil). (EFE/ MARCELO MACHADO DE MELO)

Grupos ecologistas realizaron este jueves actos en defensa de la Amazonía en Río de Janeiro y Sao Paulo para protestar contra los incendios que se multiplicaron este año en la mayor selva tropical del mundo y contra la retórica antiambientalista del Gobierno brasileño.

Las manifestaciones en las dos mayores ciudades del país se realizaron en la fecha en que se conmemora en Brasil el Día de la Amazonía y coincidieron con las realizadas en diferentes ciudades del mundo, como Milán y París, y que fueron convocadas frente a las embajadas de Brasil por organizaciones ecologistas.

La lluvia que castigó este miércoles desde temprano a Río de Janeiro ahuyentó a parte de los manifestantes, por lo que el acto en la céntrica plaza de Carioca tan sólo atrajo a cerca de 200 personas, en su mayoría funcionarios de organismos públicos responsables por la gestión ambiental.

“Ese Gobierno está colocando fuego de forma criminal e incentivando a los hacendados a quemar la Amazonía y, sobretodo, a exterminar los pueblos indígenas, que son los más afectados por esas medidas antinacionalistas del Gobierno (del presidente Jair) Bolsonaro”, agregó.

En Sao Paulo, en cambio, la protesta de los ecologistas en la Plaza de la República contó con el refuerzo de las participantes de la Tercera Marcha de las Mujeres Indígenas, cuyas reivindicaciones son semejantes.

“Estamos en la Plaza de la República para reivindicar los derechos de las naciones indígenas y de las mujeres indígenas, especialmente las que viven en la Amazonía”, aseguró una joven de la etnia Kaiowá que se identificó como organizadora de la marcha.

En ambas ciudades, además de cánticos contra Bolsonaro y su retórica ambientalista, los manifestantes exigieron la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

En las manifestaciones en ambas ciudades destacaron funcionarios de organismos públicos responsables por la gestión ambiental del país y que fueron los más incisivos en exigir la renuncia del ministro de Medio Ambiente.

La conmemoración del Día de la Amazonía coincidió este año con una crisis medioambiental de dimensiones internacionales desatada en Brasil tras el avance del fuego en esta región que atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta y es el refugio de unas 30.000 especies vegetales y animales.

La Amazonía brasileña registró en agosto 30.901 focos de incendio, cifra que prácticamente triplica la del mismo mes del año pasado, según divulgó recientemente el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).

Las imágenes de la selva amazónica en llamas recorrieron el planeta y aumentaron la presión internacional sobre Bolsonaro, quien se ha mostrado partidario de flexibilizar la fiscalización en las áreas protegidas, de explotar la Amazonía y legalizar la minería en las reservas indígenas.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.