Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Más de 7.600 agentes desfilan en el Día de las Glorias del Ejército chileno

Santiago de Chile, 19 sep (EFE).- Un total de 7.639 agentes desfilaron este jueves en la Gran Parada Militar que cada 19 de septiembre tiene lugar para celebrar el Día de las Glorias del Ejército chileno, en el marco de las Fiestas Patrias del país.

El despliegue castrense se realizó en el Parque O'Higgins de Santiago y fue encabezado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa, Alberto Espina, y de otros miembros de su gabinete y autoridades varias.

Como es tradicional, antes del inicio del desfile, el mandatario fue agasajado con un trago de chicha en cacho por jinetes de un club de huasos -campesinos diestros en las tareas del campo y en la monta de caballos- que luego ofrecieron varias cuecas -baile nacional de Chile- a los presentes.

La chicha es una bebida típica chilena obtenida a partir de la fermentación de varias frutas y en esta ocasión es servida en cuerno de res.

La Parada Militar 2019 inició su presentación con las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden, para luego dar paso a los escalones de las instituciones, que correspondieron a la Armada, la Fuerza Aérea, el cuerpo de Carabineros de Chile y el Ejército.

Además, este año una de las principales novedades fue el desfile por primera vez de agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), un estamento civil.

Otra de las grandes novedades de este año fue la ausencia de tanques y de otros acorazados, decisión tomada por el Gobierno para bajar el coste económico del desfile, dado lo costoso y aparatoso del desplazamiento de estos vehículos.

A través de un comunicado, el Ejército chileno expresó que centró esta Parada Militar en destacar la contribución de los hombres y mujeres que conforman la Fuerza Terrestre.

Sí desfilaron otro tipo de vehículos militares de transporte terrestre no acorazados, y también sobrevolaron el desfile un total de 52 aeronaves de la Fuerza Aérea, desde los T-35 Pillán de avión de instrucción básica hasta los cazas F-16.

Además, desfilaron 200 equinos montados por efectivos de Caballería.

"Fue una gran parada militar, creo que todos los chilenos nos sentimos muy orgullos. Todos hemos presenciado un acto que nos llena de orgullo y que recoge lo mejor de nuestra historia y nuestras tradiciones", dijo Piñera a la prensa al acabar el desfile.

El mandatario destacó también la participación en este desfile de más de 1.200 mujeres como la mayor historia.

Preguntado sobre el año que ha pasado el Ejército, investigado por presuntos casos de malversación de fondos y blanqueo de efectivos, Piñera dijo que ha habido problemas pero también soluciones, y mencionó así las nuevas leyes de financiación de la institución castrense y de transparencia de gastos reservados.

"Sin duda ha sido un año muy complejo para el Ejército pero ha sabido enfrentarlo bien, se han hecho las investigaciones y se han corregido los errores", dijo el presidente.

Cada 18 de septiembre Chile conmemorara el aniversario de la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, que antecedió a la emancipación nacional y que es tomada como el día central de las Fiestas Patrias por la independencia del país.

La Gran Parada Militar se celebra desde 1832, cuando el entonces presidente, José Joaquín Prieto, determinó que debía formar parte de las festividades patrias en homenaje al Ejército Libertador creado para la guerra de la Independencia.

En 1915 el 19 de septiembre pasó a constituirse por ley el Día de las Glorias del Ejército. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.