Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Mercosur espera firma final del acuerdo con la UE en últimos meses del año

Asunción, 30 jun (EFE).- El Mercosur espera poder firmar a finales de año el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), alcanzado en junio de 2019 tras dos décadas de negociación, según dijo este martes a los medios Antonio Rivas, canciller de Paraguay, país que el jueves cederá la presidencia del bloque a Uruguay.

Rivas comentó a los periodistas que durante estos seis meses de presidencia pro témpore paraguaya del Mercosur se concluyó el capítulo político y de cooperación, aunque todavía falta revisar otros aspectos y traducir las más de 7.000 páginas del acuerdo a todos los idiomas de la UE, para su posterior aprobación en los parlamentos nacionales.

'Esperamos que sea firmado en el transcurso del año, a finales, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay (en el Mercosur) y la presidencia de Alemania del Consejo de la Unión Europea', apuntó Rivas a los medios.

Sobre esta cuestión, el director general de Política Económica de la Cancillería, Raúl Cano, precisó en una conferencia de prensa este martes que faltan 'pequeños detalles del capítulo institucional y unos detalles técnicos de la disciplina del capítulo económico comercial'.

'Con el trabajo que realizamos durante la presidencia pro témpore, se allanó el camino para poder iniciar los más pronto posible la traducción de este acuerdo (...) para posteriormente proceder a la firma. Entendemos que eso se dará al final del semestre siguiente y, con eso, el Mercosur va a dar un paso importante en su posicionamiento externo', coincidió Cano con el canciller.

El director general de Política Económica también señaló que hubo 'avances sustantivos' con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), con una firma final esperada para los últimos meses del año.

Cano agregó que en estos seis meses el Mercosur avanzó en sus conversaciones con Canadá, Corea del Sur y Singapur, países con los que el bloque suramericano también espera cerrar acuerdos comerciales en el futuro.

'A pesar de la pandemia, nunca se detuvieron las negociaciones', apuntó el director de Política Económica.

Paraguay se había propuesto durante este semestre impulsar el multilateralismo y las relaciones comerciales del Mercosur, con una agenda ambiciosa de reuniones que tuvieron que transformarse en encuentros virtuales a causa de la pandemia.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cederá este jueves la presidencia pro témpore del bloque a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en una cumbre virtual a causa de la pandemia.

Hasta entonces prosiguen los encuentros ministeriales, que dieron comienzo el lunes. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.