Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Mercosur prepara una cumbre 'original' para ceder la presidencia pro témpore

Asunción, 30 jun (EFE).- Paraguay cederá este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur a Uruguay en una Cumbre que el canciller paraguayo, Antonio Rivas, calificó como 'bien original', ya que será la primera que se celebra de forma virtual a causa de la pandemia del coronavirus.

'Esta Cumbre es bien original y nos da la oportunidad de mostrar la capacidad e innovación que tiene nuestra gente', expresó Rivas a los periodistas durante una visita a la sala de prensa.

Las reuniones preparatorias de la Cumbre ya iniciaron este lunes desde la sede de la Cancillería paraguaya, donde el salón principal de la entrada se convirtió en una sala de conferencias.

Entre sus columnas blancas y sus arcos se ubicaron pantallas gigantes para que los representantes de Paraguay, en su papel de anfitriones, se comunicaran con sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay, el resto de países integrantes del Mercosur.

Desde ese lugar, el canciller Antonio Rivas abrirá mañana, miércoles, el encuentro entre cancilleres, que será el primero para el argentino Felipe Solá y para el uruguayo Ernesto Talvi, ya que sus respectivos Gobiernos asumieron el poder después de la última Cumbre del Mercosur, celebrada en la localidad brasileña de Bento Gonçalves a comienzos de diciembre de 2019.

Rivas intervendrá a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), con los estados parte, que se prolongará por la tarde con la participación de los estados asociados, de los que ya han confirmado su presencia Chile, Colombia y Ecuador, según informó este martes en una conferencia de prensa el director de Política Económica de la Cancillería, Raúl Cano.

El canciller felicitó al personal de la Cancillería por organizar una cumbre como esta 'dentro de una pandemia donde no hay un manual de procedimiento'.

CUMBRE DE PRESIDENTES

El encuentro entre los presidentes del bloque se celebrará el jueves 2 de julio y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, se encontrará de forma virtual con sus pares desde el Banco Central del Paraguay (BCP).

La pandemia del coronavirus y las actuaciones regionales coordinadas centrarán las conversaciones de los mandatarios, que vienen trabajando juntos desde marzo, cuando el virus irrumpió en la región.

'El 18 marzo, desde el Palacio de López, el presidente de la República tuvo a su cargo coordinar acciones con los otros presidentes del Mercosur (el argentino Alberto Fernández, el brasileño Jair Bolsonaro y el uruguayo Luis Lacalle)', recordó el canciller.

En esa ocasión intercambiaron información en materia sanitaria y en cuestiones comerciales, para permitir el tránsito ininterrumpido de mercaderías, a pesar de que las fronteras estaban y permanecen cerradas.

Asimismo, también se comprometieron a colaborar en la repatriación de sus connacionales que quedaron varados en otros países del Mercosur cuando se decretó el cierre de fronteras para evitar la propagación del virus.

Rivas adelantó que en esta Cumbre se seguirá apostando por la integración regional, más allá de las diferencias ideológicas entre los Gobiernos de los distintos países, ya que la situación sanitaria requiere 'manejarlo de forma coordinada'.

INVITADOS INTERNACIONALES

Al acto también está invitado el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, para afirmar con su presencia el compromiso entre el bloque europeo y el suramericano por llegar a la firma final del acuerdo alcanzado entre ambas regiones en junio de 2019, tras dos décadas de negociaciones.

Asimismo, se contará con la presencia virtual de representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Fonplata, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Mercosur tiene la intención, como bloque, de buscar financiación externa con bancos y organismos internacionales para impulsar su recuperación tras la pandemia, aunque la financiación a través de esos fondos y su gestión dependerá de cada país, en función de sus necesidades. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.