Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Navalny recibe galardón de derechos humanos de la UE

Expandir imagen
Navalny recibe galardón de derechos humanos de la UE
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 20 de febrero de 2021, el líder opositor ruso Alexei Navalny hace un gesto desde la jaula de los acusados en la corte distrital Babuskinsky en Moscú, Rusia. La Unión Europea otorgó su máximo galardón en derechos humanos, el premio Sajarov, a Navalny el miércoles 20 de octubre de 2021. (AP FOTO/ALEXANDER ZEMLIANICHENKO, FILE)

BRUSELAS (AP) — El dirigente opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin, ha recibido el máximo galardón de derechos humanos de la Unión Europea.

En una abierta crítica al Kremlin, los dirigentes del Parlamento Europeo otorgaron el Premio Sajarov al político ruso el miércoles. Otros candidatos eran una agrupación de mujeres afganas y la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez, que se encuentra encarcelada.

El bloque demócrata cristiano del Parlamento Europeo anunció el premio en un tuit con el mensaje: “Señor Putin, libere a Alexei Navalny. Europa reclama su libertad y la de todos los demás presos políticos”.

Navalny, quien sobrevivió a un envenenamiento con una neurotoxina de la era soviética regresó a Rusia este año después de recibir tratamiento médico en Alemania. Al regresar a su país fue arrestado y encarcelado.

El reconocimiento a Navalny con el premio de derechos humanos empeora más las relaciones entre el bloque de 27 países y Rusia. Los lazos se han enfriado durante años, especialmente después de que Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea y su respaldo a la insurgencia separatista en el este de Ucrania.

El trato de Rusia hacia Navalny solamente ha exacerbado la situación. La UE ha pedido su liberación inmediata e incondicional, ya que considera su encarcelación un asunto político y ha dicho que considera responsable a Moscú por su salud.

La UE impuso sanciones el año pasado a seis altos funcionarios rusos por su papel en el envenenamiento de Navalny. Rusia niega toda acusación.

El galardón de 50.000 euros (582.000 dólares) va a ser entregado el 15 de diciembre en una sesión del Parlamento Europeo.

El grupo de mujeres afganas — que incluye activistas de derechos humanos, una periodista y figuras culturales — era también un fuerte contendiente al premio. La suerte de las mujeres en Afganistán ha regresado al centro de atención desde que el Talibán tomó el poder a raíz de la salida de los soldados estadounidenses del país en agosto.

Pese a promesas de proteger los derechos de las mujeres, especialmente en educación, el Talibán ha sido criticado por no respetar esos compromisos.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos