Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Nuevos parlamentos regionales previstos en el acuerdo de paz en Sudan del Sur

Yuba, 6 nov (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, emitió este sábado un decreto constitucional por el que se conforman los parlamentos regionales de cuatro de los diez estados del país, uno de los puntos establecidos en el acuerdo de paz de 2018, en medio de presiones internacionales para acelerar su cumplimiento.

El decreto, que fue emitido por la radio oficial, incluye el nombramiento de los 100 miembros de cada uno de los consejos legislativos de los estados de Ecuatoria Central, Alto Nilo, Estado de Lagos y Ecuatoria Occidental con un reparto de escaños conforme a lo recogido en el acuerdo para cada una de las partes que lo suscribieron.

Se espera que los miembros de los cuerpos legislativos de los otros seis estados del país sean designados en los próximos días ya que están en marcha las consultas para ello entre los firmantes del tratado de paz y el Gobierno.

Esta medida se lleva a cabo después de una intensa presión ejercida por la comunidad internacional sobre los firmantes del acuerdo de paz a causa de la significativa demora en el cumplimiento de este y otros puntos recogidos en el acuerdo alcanzado en 2018 entre el Gobierno y la oposición armada tras cuatro años de conflicto.

La semana pasada, la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Acuerdo de Paz en Sudán del Sur, adscrita a la mediación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) de África Oriental, pidió a las partes firmantes, integradas en el Gobierno de transición, que aceleraran la formación de estos consejos.

El pasado mes de julio, el Gobierno de transición, encabezado por el teniente general Kiir, anunció la formación del Parlamento nacional, otro de los puntos recogidos en el tratado que se había estado demorando.

El Gobierno y la oposición armada sursudaneses firmaron en septiembre de 2018 un acuerdo de paz en la capital etíope, Adís Abeba, según el cual se formó un Gobierno de transición que representa a todos los signatarios. EFE

asm-ta-ppa/amg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.