Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

ONG denuncia a España por situación 'humillante' de 800 tunecinos en Melilla

Túnez, 20 feb (EFE).- El Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), una de las ONG más importantes e influyentes del país, denunció hoy en una carta enviada al Gobierno español 'las condiciones humillantes' en las que asegura se hallan desde hace varios meses unos 800 migrantes irregulares tunecinos 'bloqueados' en un centro de internamiento de Melilla.

En la misiva, entregada a la embajada de España en Túnez, el director de la organización, Abderrahman Hedhili, subrayó que estas personas, entre las que hay varias mujeres y menores, 'no se benefician de ningún tratamiento especial de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos'.

Según Hedhili, varios de ellos denuncian, además, que sus pasaportes han sido confiscados y que no disponen de acompañamiento legal ni de traducción que les permita conocer su situación y derechos.

En este contexto, el responsable mostró su preocupación ante 'la frustración y la presión psicológica que puede empujar a soluciones desesperadas y protestas que puedan poner en peligro sus vidas', por lo que instó al Gobierno español 'a trabajar para encontrar una solución que preserve la dignidad de los migrantes'.

Y recordó el compromiso de España con los tratados y acuerdos internacionales que ha ratificado, entre ellos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece que 'toda persona tiene derecho a la libertad de circulación y residencia dentro de las fronteras de cada Estado', así cómo 'a abandonar cualquier país, incluido el propio, y volver a su país'.

'Esperamos que la España democrática y cosmopolita que siempre ha defendido los derechos universales logre hacer frente a esta crisis humanitaria', concluyó FTDES.

La pasada semana, varias organizaciones y familiares se manifestaron frente a la embajada de España en la capital tunecina, en protesta contra lo que consideran una 'instrumentalización' de los ciudadanos tunecinos para imponer un acuerdo migratorio que permita las expulsiones masivas, y pidió al Gobierno tunecino suspender las negociaciones con el país europeo si éste no respeta los derechos fundamentales.

Según un estudio publicado el pasado mes de julio por esta misma organización, España es cada vez más la opción elegida por los migrantes tunecinos como puerta de entrada a Europa. Cerca de 3.500 tunecinos lograron atravesar el Mediterráneo mientras que 1.300 perecieron en el camino, de ellos una cuarta parte eran menores no acompañados según el Instituto Nacional de Estadísticas. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.