Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

ONU y ONGs piden a gobiernos del Sahel mayor compromiso con derechos humanos

Nuakchot, 30 jun (EFE).- Las organizaciones humanitarias de la ONU y un grupo de ONGs activas en la zona el Sahel pidieron hoy a los gobiernos de la región un mayor compromiso, tanto político como policial y militar, con el respeto a los derechos humanos y un mayor respeto a la sociedad civil en esos países.

El llamamiento fue hecho hoy con ocasión de la llamada 'cumbre del G5-Sahel' entre los países miembros (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad) y actores internacionales para buscar cómo ayudar a esta región, una de las más pobres del mundo y de las más inseguras por la actividad de los grupos terroristas.

Con un lenguaje apenas velado, los firmantes se hacen eco de 'informaciones sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento forzoso, sobre todo de niños, secuestros y toma de rehenes, violaciones y estigmatización de ciertos grupos étnicos', acusaciones dirigidas todas a los gobiernos de la región.

Los firmantes consideran que la cumbre es una ocasión única para tratar aspectos más allá de la lucha antiterrorista, y los participantes deben enfocar sus esfuerzos en garantizar la protección de la población civil e 'investigar las infracciones cometidas por las fuerzas de defensa, grupos de auto-defensa y grupos armados'.

Del mismo modo, pide a los militares que, en sus acciones antiterroristas, dejen muy clara la distinción entre las funciones y las respuestas militares y humanitarias, para evitar así que los grupos armados consideren a los trabajadores humanitarios una parte de la maquinaria represiva.

En cuanto a las medidas más estructurales, piden a los gobiernos que inviertan más en los servicios sociales de base (sanidad, agua, alcantarillado y educación), que promuevan la desmovilización y reinserción de los grupos armados y que restablezcan la autoridad del Estado de derecho allí donde aún no llega. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.