Países de Comunidad Andina reunidos por migración venezolana

  • Desde Caracas, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó el miércoles en conferencia de prensa que los migrantes venezolanos han sido utilizados de manera “criminal”, “racista” y “xenofóbica”.
$!Países de Comunidad Andina reunidos por migración venezolana
Vista general de la reunión del Comité Andino de Migración hoy, miércoles 29 de agosto del 2018, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima (Perú).

LIMA. Autoridades de los países miembros de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se reúnen “de emergencia” el miércoles en la sede de la secretaría general en Lima para armonizar procedimientos para el “ingreso ordenado, seguro y responsable de la masiva migración venezolana”, así como la ayuda humanitaria de organismos internacionales, indicó el bloque regional en un comunicado.

A la cita acuden el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, el director general en asuntos consulares de Perú, Enrique Bustamante, el director general de asuntos consulares de Bolivia, Germán Guaygua, la embajadora de Colombia en Lima, Mónica Lanzetta, y otros funcionarios ligados a migraciones de los cuatro países.

La Comunidad Andina puntualizó que en la agenda se dialoga sobre la “armonización en la documentación exigida a migrantes venezolanos, la activación de una plataforma de coordinación subregional relativa a acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios”. También se evalúa el trabajo en ayuda humanitaria a partir de propuestas de la Organización Internacional para las Migraciones y Naciones Unidas.

Desde Caracas, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó el miércoles en conferencia de prensa que los migrantes venezolanos han sido utilizados de manera “criminal”, “racista” y “xenofóbica” por los gobiernos de Colombia y Perú, a los que señaló de fomentar por los medios de comunicación el “odio hacia los venezolanos”.

Rodríguez sostuvo, sin precisar los años, que cerca de seis millones y medio de colombianos, peruanos y ecuatorianos se han venido a Venezuela y se benefician de los programas estatales, y dijo, en alusión a la medida que tomó la víspera Brasil de movilizar militares hacia la frontera, “¿cuándo hemos movilizado tropas para las personas que viajan?”.

El martes las autoridades de Colombia y Perú, que reciben el mayor número de migrantes venezolanos, anunciaron en Bogotá que compartirán una base de datos sobre los ciudadanos de Venezuela que entran, permanecen y salen de sus países para facilitar la toma de decisiones en política migratoria. La información incluirá cifras sobre salud, educación y seguridad. Ambos países invitaron a otros de la región a unirse al proyecto para afrontar la problemática migratoria de forma conjunta.

Colombia tiene alrededor de un millón de venezolanos. Antes había unos 300.000 colombianos que solían vivir en Venezuela pero volvieron a su país desde allá luego que se desatara la crisis, dijo a la prensa el martes Christian Kruger el director de migraciones colombiano. En Perú hay 414.011 venezolanos y de ese grupo solo 78.000 han obtenido un documento que les permite trabajar y tributar de forma oficial, comentó en esa misma cita el director de migraciones peruano Eduardo Sevilla.

Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una “guerra económica” emprendida por opositores y empresarios.

La crisis ha desatado una masiva migración de venezolanos por la región. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han salido desde 2014.

EFE
20180829 https://www.diariolibre.com

+ Leídas