Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Peña Nieto cancela reunión con Trump en Washington tras emplazamiento del flamante presidente

Expandir imagen
Peña Nieto cancela reunión con Trump en Washington tras emplazamiento del flamante presidente
El presidente Enrique Peña Nieto ofrece una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México, el lunes 23 de enero de 2017. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló la visita a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump horas después de que el mandatario estadounidense señalara que el encuentro no tenía sentido si México se negaba a pagar el muro fronterizo que la víspera ordenó construir.

“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes”, señaló el jueves el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

Antes, Trump usó también su cuenta de Twitter para enviar un mensaje: “Si México no está dispuesto a pagar el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

Luego de que el presidente mexicano cancelara la visita, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló a la prensa que buscarán “programar algo en el futuro” y que “mantendremos las líneas de comunicación abiertas”.

Peña había endurecido su tono el miércoles ante las medidas sobre el muro e inmigración aprobadas por jefe de la Casa Blanca ese mismo día y que coincidieron con la primera visita a Washington de dos miembros del gobierno mexicano, lo que pare muchos actores en este país fue considerado una ofensa.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, lejos de unirnos, nos divide”, afirmó Peña en un mensaje televisado el miércoles por la noche. “México ofrece y exige respeto”.

Numerosos actores políticos habían pedido al mandatario cancelar la cita desde antes de que Trump se pronunciara el miércoles sobre el tema.

El secretario de Hacienda José Antonio Meade fue uno de los primeros en reaccionar al mensaje del republicano. “Yo creo que la diplomacia en general no se conduce por Twitter”, dijo en declaraciones a Radio Fórmula.

“La cancillería está involucrada allá, está teniendo reuniones allá y habrá que ver qué resulta de eso, qué reporte le hacen al presidente y qué valoración conjunta en función de eso”, añadió.

Trump insistió durante su campaña electoral en que México absorberá el costo de la obra pese a las reiteradas negativas de Peña Nieto pero Peña reiteró el miércoles que los mexicanos no costearían tal obra.

“Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, subrayó.

Trump afirmó también el jueves en Twitter que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares y agregó que “ha sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio de TLCAN, con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas”.

Trump prometió en su campaña renegociar el tratado comercial suscrito con México y Canadá alegando que perjudica a los trabajadores estadounidenses.

El mandatario estadounidense publicó ambos mensajes en Twitter durante el segundo y último día de la visita que el canciller mexicano Luis Videragay realiza en