Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Piden a Bahamas detener repatrición de haitianos por crisis política de Haití

Expandir imagen
Piden a Bahamas detener repatrición de haitianos por crisis política de Haití
Un niño lleva una caja de pollo frito en la cabeza mientras los migrantes haitianos desplazados de sus hogares destruidos por el huracán Dorian reciben alimentos distribuidos por organizaciones humanitarias en Nassau, Bahamas, el domingo 29 de septiembre de 2019. Un informe preliminar estima que Dorian causó unos $ 7 mil millones en daños, pero el gobierno aún no ha ofrecido ninguna cifra (AP)

San Juan, 7 oct (EFE).- El diplomático haitiano Dorval Darlier pidió este lunes a Bahamas que, ante el anuncio de reforzar sus leyes migratorias tras el paso del huracán Dorian, estudie de forma particular detener la repatriación de migrantes de Haití, por la crisis sociopolítica que afecta a esa nación.

La crisis en Haití ha empeorado debido a la escasez de combustible, la inflación, la inseguridad, la depreciación de la divisa local, el gourde, y el aumento del costo de vida.

Las manifestaciones, a veces violentas, han sacudido el país desde el 16 de septiembre y paralizaron todo tipo de actividades públicas y privadas, así como el transporte público, el comercio y las escuelas.

Miles de personas han salido a las calles respondiendo a la llamada de organizaciones y partidos de la oposición, para exigir la salida del presidente Moise, citado en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la dilapidación de los fondos del programa de ayuda venezolano Petrocaribe.

En una entrevista radiofónica este lunes, Darlier sostuvo que se sentará con el gobierno de Bahamas y discutirá con él para saber en qué manera Haití puede ayudar con la situación migratoria de haitianos en el archipiélago atlántico que quedaron afectados por el paso del huracán Dorian.

'Si usted es ilegal en ese país, yo no le puedo decir al Departamento de Inmigración de Bahamas que no haga su trabajo', afirmó Darlier.

'Este no es mi país. Yo no voy a forzar a Bahamas a que haga su trabajo. Es decisión de ellos', enfatizó.

Tras el devastador paso del huracán Dorian sobre Bahamas, el Gobierno local anunció que detendría la repatriación de inmigrantes haitianos residentes del territorio.

No obstante, la semana pasada el ministro de Inmigración de Bahamas, Elsworth Johnson, dijo que el Gobierno bahamense pretendía reforzar las leyes migratorias.

Johnson, a su vez, adelantó que aún algunos inmigrantes indocumentados que permanecían refugiados serían repatriados.

Esta decisión ha provocado le ha provocado una reacción negativa al Gobierno de Bahamas.

El jueves, varias organizaciones sin fines de lucro estadounidenses le exigieron al Gobierno de Bahamas que presentara una moratoria en el proceso de deportación de haitianos afectados por Dorian.

El huracán Dorian provocó a su paso por Bahamas daños por valor de 7.000 millones de dólares y unas 1.300 personas están dadas por desaparecidas mientras que al menos 60 murieron, según cifras preliminares de las autoridades del archipiélago atlántico.

Mientras, el domingo, la Junta editorial del diario Miami Herald le pidió al Gobierno bahameño que no deportara a ciudadanos haitianos 'a un país disfuncional'. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.