Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Policía guatemalteca detiene a 8 agentes en activo que robaban droga

Guatemala, 31 oct (EFE).- La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo este jueves a una banda de policías en activo y retirados que robaban cargamentos de droga y hacían allanamientos ilegales.

La banda criminal de policías, agentes retirados y personas particulares se hacía llamar 'Comanche' y tenía redes en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez.

En estas seis localidades se realizaron este jueves un total de 29 allanamientos, en los que fueron detenidos 17 personas (8 agentes, 2 expolicías y 7 particulares) que supuestamente integraban la estructura criminal.

En las diligencias fueron incautadas 13 armas de fuego con 42 cargadores, 1.198 municiones, cinco vehículos y ocho teléfonos móviles, como parte de la investigación.

En un comunicado de prensa, la Policía Nacional Civil aseguró que los 'Comanche' fueron 'desarticulados' como resultado de 'los procesos de depuración y de métodos de investigación profundos por investigadores de la Inspectoría General'.

La entidad subrayó que la investigación se enmarca dentro de 'la política de cero tolerancia a actos anómalos del Ministerio de Gobernación y de la dirección general de la Policía', un hecho que supuestamente ha consolidado a la institución como 'la única con un proceso permanente de depuración con el fin de erradicar a los malos agentes que denigran la doctrina policial'.

Los policías detenidos son un oficial de la Comisaría 32, del departamento de Santa Rosa, Civente Calo Reyes; además de siete agentes: Edwin Leonel Barrera Lemus, Marvin Amílcar López Pineda, Byron Enrique Méndez Ramos, Edwin Rafael Cano Hernández, Everardo Isaías de la Rosa Sum, Hazael García López y Luis Eduardo Vicente Sales.

Los dos expolicías detenidos fueron identificados como Ovidio Pernillo Pérez y Leonel Gómez Donis, aprehendidos en los departamentos de Escuintla y Jutiapa, respectivamente.

Según el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom, no estará permitido 'que hayan malos elementos' y que seguirán 'con el proceso de autodepuración hasta sanear la institución'.

Además, subrayó que están 'trabajando para recompensar a los buenos elementos y en estos proyectos no tienen cabida quienes integran grupos criminales”.

La Policía detalló que este año han sido procesados por diferentes delitos 266 agentes como parte de los 'procesos de autodepuración'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.