Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta tropical
Tormenta tropical

Puerto Rico cancela clases por depresión tropical Karen

Se esperan que caiga de cinco a diez centímetros (2 a 4 pulgadas)

Expandir imagen
Puerto Rico cancela clases por depresión tropical Karen
La gobernadora de Puerto Rico (FOTO: EFE)

La gobernadora de Puerto Rico anunció el lunes la suspensión de clases y el cierre de agencias públicas debido a que la depresión tropical Karen se dirige a la isla y amenaza con provocar inundaciones en la región oriental del territorio.

La gobernadora Wanda Vázquez activó a la Guardia Nacional y exhortó a los habitantes de áreas propensas a inundaciones a buscar refugio.

A las 8:00 de la noche, hora del este de Estados Unidos, Karen se ubicaba a 290 kilómetros (180 millas) al sur de San Juan y se movía con dirección nor-noroeste a 20 kilómetros por hora (13 millas por hora) con vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph).

Roberto García, meteorólogo a cargo de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos en San Juan, informó que podrían caer de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia y hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en áreas aisladas durante el paso de la depresión por la isla el martes. Agregó que algunos de los pueblos en la parte oriental de Puerto Rico probablemente se vean afectados por inundaciones de moderadas a graves, sobre todo aquellos ubicados cerca de las montañas.

“Se van a ver grandemente afectados”, dijo.

La isla todavía no se recupera por completo de los estragos del huracán María, que golpeó hace dos años como un ciclón de categoría 4 y se estima que causó más de 100,000 millones de dólares en daños. Más de 25,000 casas todavía están cubiertas con lonas azules que fungen como techos y la red eléctrica sigue siendo deficiente.

“Eso es una realidad, que se pueda ir la luz”, dijo Vázquez.

Se emitió una alerta de tormenta tropical para Puerto Rico, las islas vecinas de Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes Británicas y de Estados Unidos. Las escuelas y oficinas gubernamentales también estarán cerradas en esas islas.

En tanto, la tormenta tropical Lorenzo se formó al extremo oriente del Atlántico, aunque se pronostica que se aleje de tierra firme. Su centro se ubicaba a unos 405 kilómetros (255 millas) al sur-suroeste de la parte más meridional de las islas Cabo Verde y tenía vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph). Se dirigía al oeste a 26 km/h (16 mph).

Más al occidente, la tormenta tropical Jerry se movía hacia el norte-noroeste y estaba pronosticado que pasara al norte de las Bermudas la mañana del miércoles.

Se ubicaba a unos 500 kilómetros (310 millas) al suroeste de Bermudas y tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h (65 mph).

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos