Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid

¿Qué debo saber de vacuna del COVID-19 si estoy embarazada?

Grupo de obstetricia y ginecología dice que las mujeres deben consultar a sus doctores, ya que las vacunas contra el coronavirus no se han probado aún en las gestantes

Expandir imagen
¿Qué debo saber de vacuna del COVID-19 si estoy embarazada?

La vacunación es probablemente la mejor forma de prevenir el COVID-19 durante el embarazo, cuando el riesgo de enfermedad grave y muerte por el virus es más alto de lo habitual.

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos sostiene que no deben negarse las vacunas a las embarazadas, y que son ellas las que tienen que discutir los riesgos y beneficios que entraña ponérsela con sus médicos.

La autorización de emergencia del gobierno estadounidense para las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna que se están administrando a grupos prioritarios no contempla la gestación como un motivo para no recibirla.

Pero el grupo de obstetricia y ginecología dice que las mujeres deben consultar a sus doctores, ya que las vacunas contra el coronavirus no se han probado aún en embarazadas. Las evidencias sobre la seguridad y eficacia del fármaco son tranquilizadoras luego de estudios que, de forma no intencional, incluyeron a mujeres que no sabían que estaban embarazadas cuando se inscribieron.

Se espera que los próximos estudios contengan más respuestas, incluyendo uno de la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech que está previsto que comience a principios de año e incluirá a embarazadas.

Los expertos dicen que no hay motivo para pensar que las dos vacunas autorizadas podrían causar daños a los fetos. Podrían incluso inmunizarlos ante el COVID-19, aunque está hipótesis tampoco está probada aún, apuntó la doctora Denise Jamieson, responsable de la cátedra de ginecología y obstetricia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory.

Esta idea deriva en parte de la experiencia con las vacunas para la influenza y la tos ferina, que fueron aprobadas para su uso en embarazadas y protegen tanto a los recién nacidos como a las madres ante esas enfermedades.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos