Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Rechazan nominación del senador Sessions por comentarios racistas contra dominicanos

El congresista dijo que “casi ninguno de los dominicanos que vienen al país, tiene alguna destreza laboral o profesional ni beneficiosa para la nación”

Expandir imagen
Rechazan nominación del senador Sessions por comentarios racistas contra dominicanos
El senador republicano de Alabama, Jeff Sessions (MIGUEL CRUZ TEJADA / POWERLINE.BLOG)

NUEVA YORK. Líderes de la diáspora dominicana, entre ellos el congresista electo Adriano Espaillat, el escritor Junot Díaz, ganador del Premio Pulitzer, rechazan la nominación como secretario de Justicia (Procurador General) de Estados Unidos del senador republicano de Alabama, Jeff Sessions, quien en 2006 pronunció comentarios racistas contra los dominicanos.

Espaillat dijo que Sessions necesita un tutorial o enseñanza sobre las contribuciones de los dominicanos a los Estados Unidos.

En tanto, el concejal Ydanis Rodríguez sostuvo que “nos sentimos ofendidos al igual que los demás latinos de esta nación, nuestra gente que es muy trabajadora, siempre ha recibido muchos estereotipos”.

El senador federal, durante una sesión senatorial en Washington, en un debate sobre la reforma migratoria, a la que se opuso radicalmente, se refirió a la “carga” que representan los inmigrantes latinoamericanos para los gobiernos norteamericanos y tomó como ejemplo a los dominicanos, de quienes dijo “ellos no aportan ningún beneficio a la nación”.

El legislador, que es vinculado al grupo racista Ku Klux Klan, también decía que “casi ninguno de los dominicanos que vienen al país, tiene alguna destreza laboral o profesional ni beneficiosa para la nación”.

Agregaba que “fundamentalmente, casi nadie procedente de la República Dominicana, que llega a Estados Unidos, viene porque tenga una habilidad que nos beneficie. Vienen porque algún miembro de la familia, o de una relación probablemente falsa, se hacen ciudadanos o tienen una tarjeta de residencias”.

“Gran parte de los dominicanos se casan fraudulentamente para legalizar su estatus en Estados Unidos”, sostenía también el senador Sessions.

También se opuso a los programas migratorios DACA y DAPPA y en 1986, se rechazó su nominación por comentarios racistas contra los afroamericanos.

Rodríguez, que preside el Comité de Transporte en el Consejo Municipal, dijo que quisiera creer que Trump, pensará a partir de ahora en los nombres de quienes va a escoger para su gabinete en el gobierno.

El escritor Díaz calificó de intolerantes los comentarios de Sessions, mientras que Carmen de la Rosa, asambleísta electa en las elecciones del martes 8 de noviembre, exigió al senador de Alabama, excusarse ante la comunidad dominicana.

“Que aclare qué quiso decir y porqué lo dijo. Creo que es importante saber cuál es su opinión en este momento”, añadió de la Rosa que representará el distrito 72 en el Alto Manhattan.

TEMAS -