Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Sábado, 21 de septiembre de 2019 (04.00 GMT)

ONU ASAMBLEA

Trump liderará un encuentro sobre Venezuela y se reunirá con Bukele en la ONU

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunirá el próximo miércoles con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela, y se entrevistará a solas el mismo día con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, durante su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "El presidente tendrá la oportunidad de hablar con destacados líderes hemisféricos" sobre la campaña de presión al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

VENEZUELA CRISIS

Diputado opositor abandona embajada de México en Caracas y huye de Venezuela

Caracas (EFE).- El diputado opositor Franco Casella informó este viernes de que huyó de Venezuela tras abandonar la embajada de México en Caracas donde se encontraba en condición de resguardo desde mayo pasado, después de que le fuese levantada su inmunidad parlamentaria por apoyar un fallido levantamiento militar. "Este vídeo es para confirmar mi fuga de la embajada de México, que me encuentro además fuera de territorio nacional, en compañía de mi esposa, de mi hija, después en una travesía llena de riesgos logramos sortear las dificultades, las alcabalas y estamos bien", dijo Casella en el material audiovisual publicado en su cuenta de Instagram. El parlamentario no informó de en qué lugar se encuentra, pero señaló que el lunes dará una rueda de prensa para ofrecer los detalles sobre su fuga.

CRISIS CLIMÁTICA MOVILIZACIONES

Millones de jóvenes en huelga global para pedir acción ante crisis climática

Madrid/Bogotá, 20 sep (EFE).- Millones de jóvenes tomaron este viernes las calles de más de 150 países para exigir contundencia ante la crisis climática, en el marco de una huelga global cuyo acto central fue una multitudinaria movilización en Nueva York. La denominada "Global Climate Strike" o "Huelga del Clima" se extendió por todo el mundo, comenzando por Australia, donde más de 300.000 jóvenes corearon proclamas como "no existe un Planeta B", a la que siguieron masivas manifestaciones en África, un continente especialmente vulnerable al cambio climático, Asia, Europa y América.

CRISIS CLIMÁTICA

Alemania responde al clamor climático con un plan de 54.000 millones de euros

Berlín (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes un plan de choque contra el calentamiento global de 54.000 millones de euros para los próximos cuatro años mientras cientos de miles de personas protestaban en decenas de ciudades de Alemania por la inacción ante la emergencia climática. Las emisiones de CO2 serán grabadas con una nueva tasa. Los combustibles para vehículos y calefacción se encarecerán. También los billetes de avión. A cambio bajará el precio de viajar en tren y se promoverán la energía eólica y la solar con ayudas e incentivos.

YEMEN CONFLICTO EEUU

Trump golpea a Irán con más sanciones y envía tropas a Arabia Saudí y EAU

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, optó este viernes por golpear con sanciones el banco central iraní, en un intento por asfixiar económicamente a Irán, además de aprobar el envío de tropas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (UAE) en respuesta al reciente ataque contra refinerías saudíes. "Las sanciones más altas que jamás se han impuesto sobre un país", presumió Trump, que habló esta mañana con la prensa en el Despacho Oval y en presencia del primer ministro de Australia, Scott Morrison.

YEMEN CONFLICTO

Irán mezcla tono conciliador y amenazador a la espera de la decisión de EEUU

Teherán (EFE).- Las autoridades iraníes declararon este viernes que no quieren una guerra, pero responderán con todos los medios a su alcance en caso de un ataque, mientras esperan la decisión de Estados Unidos sobre el tipo de acción que tomará contra Irán. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que no es Irán el que quiere entrar en un conflicto, sino que son los aliados de Washington en la región -Israel, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos- los que "parecen desear combatir a Irán".

YEMEN CONFLICTO

Rebeldes hutíes anuncian tregua en medio de la tensión en el Golfo

Saná/Riad (EFE).- Los rebeldes yemeníes hutíes chiíes anunciaron este viernes una tregua suspendiendo el lanzamiento de proyectiles contra Arabia Saudí, en la misma jornada en que la coalición que encabezan los saudíes bombardeó posiciones de este grupo en Hudeida (este) una semana después de los ataques contra dos plantas de Aramco. En el quinto aniversario de la toma de la capital del Yemen y la mayoría del noreste del país, los rebeldes proclamaron "un alto en los ataques a los territorios del reino de Arabia Saudí con drones y con misiles crucero y balísticos así como cualquier otro ataque".

HAITÍ CRISIS

Al menos un muerto y varios heridos en manifestaciones contra Gobierno Haití

Puerto Príncipe (EFE).- Al menos una persona murió y varias resultaron heridas este viernes durante las violentas manifestaciones ocurridas en la capital de Haití convocadas por sectores de la oposición para exigir la renuncia del presidente del país, Jovenel Moise. La Policía Nacional Haitiana (PNH) reprimió con dureza a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos, balas letales y de goma, mientras estos respondieron lanzando piedras que causaron la rotura de cristales de vehículos y ventanas de viviendas. Periodistas de Efe constataron la muerte de un hombre atribuida a desconocidos y presenciaron las heridas sufridas por un hombre y una mujer. "Quiera o no quiera, tiene que irse", coreaban los manifestantes en alusión a la salida de Moise del poder.

ARGENTINA CORRUPCIÓN

Juez lleva a juicio a Cristina Fernández en plena campaña electoral

Buenos Aires (EFE).- Un juez argentino elevó este viernes a juicio, en plena campaña electoral para las presidenciales de octubre, la conocida como "causa de los cuadernos", en la que se acusa a la expresidenta Cristina Fernández y a miembros de su Gobierno de haber recibido millonarios sobornos por parte de importantes empresarios de la obra pública. El magistrado Claudio Bonadio, que dirige la mayoría de casos de corrupción que afectan a la actual senadora, pidió también, una vez más, que la Cámara Alta apruebe quitarle sus fueros para que sea detenida y cumpla prisión preventiva, algo que, como en anteriores ocasiones, no se prevé que ocurra por el rechazo del peronismo, al que ella pertenece y que tiene un gran peso parlamentario.

CUBA EEUU

Cuba denuncia más de 4.000 millones anuales en pérdidas por embargo de EE.UU.

La Habana (EFE).- Cuba registró más de 4.000 millones de dólares en pérdidas en un solo año como consecuencia del embargo financiero y comercial que le aplica Estados Unidos, según los cálculos del Gobierno divulgados este viernes en La Habana por su canciller, Bruno Rodríguez. El daño a la economía cubana ascendió concretamente a 4.343 millones de dólares entre abril de 2018 y marzo de 2019, período que no recoge el más reciente endurecimiento del embargo con nuevas medidas de la Administración de Donald Trump desde abril, informó el Ministro de Exteriores en una rueda de prensa.

BREXIT UE

CE recalca que la cuestión irlandesa debe resolverse en el pacto del "brexit"

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que la solución para evitar una frontera física en Irlanda tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) debe incluirse en el pacto del "brexit", aunque dijo estar "abierta" a examinar propuestas alternativas a la salvaguarda que rechaza Londres. El Ejecutivo comunitario se expresó en ese sentido tras la reunión que mantuvieron este viernes en Bruselas el negociador de la UE para el "brexit", Michel Barnier, y el ministro británico para la retirada del club comunitario, Stephen Barclay, celebrada cuando queda poco más de un mes para el 31 de octubre, la fecha prevista de la marcha.

RUSIA OPOSICIÓN

Justicia rusa da marcha atrás en polémico caso del actor condenado a cárcel

Moscú (EFE).- La Justicia rusa cedió hoy ante la ola de indignación popular desatada tras la condena a 3,5 años de cárcel del joven actor Pável Ustínov, acusado de violencia contra un guardia nacional, y dejó al intérprete en libertad condicional hasta una nueva resolución judicial, que se espera la semana que viene. El Tribunal de Moscú conmutó la petición de la Fiscalía General la pena de prisión dictada contra Ustínov este lunes a una prohibición de salir del país en espera de una revisión de la condena, que tendrá lugar el día 26.

MÉXICO HURACÁN

Lorena toca tierra y causa lluvias extraordinarias en el noroeste de México

México (EFE).- El ojo del huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el noroccidental estado mexicano de Baja California Sur, provocando lluvias de fuertes a extraordinarias en esa región del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su informe de las 19.15 hora local (00.15 GMT del sábado), el SMN indicó que Lorena tocó tierra en el municipio de Los Cabos y se movió lentamente sobre la línea de costa con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

ISRAEL GOBIERNO

Todos los escenarios abiertos para la formación de un Gobierno en Israel

Jerusalén (EFE).- El partido derechista Likud ha dejado de ser el más votado en Israel pero su líder, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, busca fórmulas para mantenerse en el cargo, mientras su rival Beni Gantz, jefe de la coalición centrista Azul y Blanco (la fuerza más votada en los comicios del pasado día 17), exige ser el que encabece un Gobierno de unidad para romper el bloqueo político. La publicación este viernes de los resultados finales de los comicios, a falta de algunas revisiones, confirma la complicada situación a la que se enfrenta Israel y que tiene su primer examen el domingo, cuando el presidente del Estado, Reuvén Rivlin, comience las consultas para designar un candidato encargado de desbloquear la situación. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.