Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Seis aspirantes a presidencia de Bielorrusia recaudan las firmas necesarias

Moscú, 30 jun (EFE).- Un total de seis aspirantes a la presidencia de Bielorrusia alcanzaron las 100.000 firmas necesarias para registrarse como candidatos en las elecciones del próximo 9 de agosto, informó hoy el Comité Electoral Central (CEC) de ese país.

Los datos, publicados al concluir el plazo para la presentación de firmas, favorecen al actual presidente, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, al que el CEC le reconoció como válidas 1.939.572 firmas, seguido de lejos por el banquero Víctor Babariko, con 165.744.

Sin embargo, haber alcanzado el número necesario de firmas ayudará poco al expresidente de Belgazprombank, quien fue detenido a mediados de mes y enfrenta dos causas penales por lavado de dinero y evasión de impuestos.

Les siguen el presidente del partido socialdemócrata Gramada, Serguéi Cherechen, con 143.109 firmas; la diputada por el Partido Unido Civil Anna Kanopátskaya, con 146.558 firmas, y el copresidente del movimiento social Govori Pravdu (Dí la verdad), Andréi Dmitriev, con 106.841 firmas.

Cierra la lista Svetlana Tijanovskaya, esposa del bloguero opositor Serguéi Tijanovski, con 104.757 firmas.

El actual proceso electoral ha destacado por el acoso y la persecución de los candidatos opositores y sus partidarios, expresado en la detención de cientos de personas, entre los cuales están el bloguero y Babariko, ambos encarcelados y sometidos a procesos políticamente motivados, según sus partidarios.

Tijanovski, empresario reconvertido en el bloguero más popular del país, fue detenido mientras recaudaba firmas a favor de su esposa y acusado de haber golpeado a un policía.

El antiguo diplomático Valeri Tsepkalo no logró recaudar el mínimo necesario de firmas, por lo que queda fuera del proceso electoral.

La entrega de documentos concluye el próximo 4 de julio y el proceso de registro concluirá el 14 de julio.

De los seis aspirantes a la presidencia han entregado los documentos cuatro, ya que quedan pendientes las entregas de Lukashenko y Tijanóvskaya .EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.