Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Thaçi dice que dimitirá si confirma la acusación de crímenes de guerra

Belgrado, 30 jun (EFE).- El presidente de Kosovo, Hashim Thaçi, ha asegurado que dimitirá al cargo si se confirma la acusación de crímenes de guerra presentada en su contra por las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo, en La Haya.

'Kosovo es un Estado nuevo y sus líderes deben comportarse como estadistas. Llevaré esa carga', declaró Thaci anoche en un mensaje a la ciudadanía, informó la emisora RTK2.

Tras asegurar que se defenderá ante el tribunal especial, Thaçi, exmiembro de la guerrilla que luchó por la independencia de Kosovo, calificó las acusaciones en su contra de 'falsas'.

Aseguró que no permitirá que ellas entorpezcan el camino de su país convertirse en miembro de Naciones Unidas, la OTAN y la Unión Europea (UE)'.

La Fiscalía de las Salas de Justicia Especializadas de Kosovo en La Haya acusó la pasada semana a Thaçi y a otros líderes kosovares de crímenes de guerra y de lesa humanidad por supuestas torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y asesinatos entre 1998 y 2000.

Un juez revisará la acusación y decidirá en los próximos meses si confirma los cargos.

Las víctimas, según la acusación, se cuentan por centenares y son de diversas etnias, así como opositores políticos.

La Fiscalía comunicó entonces que consideró necesario emitir el aviso público de cargos debido a los repetidos esfuerzos del presidente kosovar y de Kadri Veseli (exguerrillero y líder del partido PDK) para obstruir y socavar el trabajo del tribunal.

La Corte tiene el mandato de juzgar a los principales responsables de los crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 2000 por el Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), la guerrilla independentista kosovar.

Thaci, antiguo líder de la guerrilla albanokosovar, es una de las figuras más destacadas e influyentes de la escena política de los últimos veinte años en Kosovo, que en 2008 proclamó de forma unilateral la independencia, pero que Serbia no reconoce. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.