Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petrocaribe
Petrocaribe

Tiroteo durante acto en Haití encabezado por el presidente

SANTO DOMINGO. Un tiroteo se produjo al final de una ceremonia que conmemoraba el 212 aniversario del asesinato del héroe de la Independencia de ese país, el general Jean-Jacques Dessalines, en Puerto Príncipe, y que estuvo encabezada por el presidente Jovenel Moise.

Al menos tres personas resultaron heridas cuando se disparó en la citada ceremonia, según la agencia AP.

El vecino país es escenario de protestas desde hace varias semanas en demanda de que se esclarezca y se someta a la justicia a los responsables del desvío de más de 3,800 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe.

Expandir imagen
Infografía
El presidente de Haití, Jovenel Moise, en el centro, y la primera dama, Martine Moise, caminan con el primer ministro Jean Henry Ceant, mientras salían de la ceremonia de conmemoración del 212 aniversario del asesinato del héroe de la independencia, el general Jean-Jacques Dessalines, en Puerto Príncipe, Haití. (AP/DIEU NALIO CHERY)

De acuerdo con una investigación del Senado, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de fondos de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016) y ninguno ha sido procesado judicialmente.

Petrocaribe se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera. Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.

El movimiento que surgido en las redes para reclamar “¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?”, el PedroCaribechallenge, difunde vídeos en Twitter de miles de haitianos en las calles manifestándose este miércoles.

Previo a los incidentes, el periódico Le Nouvelliste había publicado que este miércoles, día feriado en Haití, varios grupos han llamado a manifestaciones en contra del poder y a demandar consecuencias por el mal manejo a los recursos de PetroCaribe.

“En algunos lugares se han observado barricadas de neumáticos inflamados. Todas las actividades están estancadas en la capital haitiana el 17 de octubre, un día festivo y día festivo cada año. La diferencia esta vez es que varios grupos han pedido manifestaciones en contra del poder o reclamar luz sobre los fondos de PetroCaribe”, cita Le Nouvelliste.

“En Pétion-Ville, otros grupos organizados se preparan para ir a las calles. Las multitudes se notan en prácticamente todas las áreas”, agrega.

TEMAS -