Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Tonga se despide de su difunto mandatario, conocido como Mandela del Pacífico

Sídney (Australia), 19 sep (EFE).- Miles de personas dieron este jueves el último adiós a Akilisi Phiva, el difunto primer ministro de Tonga conocido como el Mandela del Pacífico por su lucha contra la crisis climática y a favor de la democracia.

Al funeral de Estado celebrado en la capital, Nuku'alofa, acudieron la reina Nanasipau'u y la princesa Latufuipeka Tuku'aho, además de políticos, funcionarios y ciudadanos de a pie con sus trajes tradicionales para despedir al mandatario que falleció el pasado 12 de septiembre a los 78 años.

El exprofesor y padre de la democracia de Tonga, cuyo féretro estaba cubierto con la bandera del estado insular y rodeado de diversas coronas de flores, padecía de problemas hepáticos desde principios de año y fue trasladado la semana pasada por una fuerte neumonía a la ciudad neozelandesa de Auckland, en donde falleció.

En otros lugares la bandera de Tonga y de organismos como la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico ondearon a media asta, mientras que la Federación Mundial de Rugby confirmó que rendirá tributo a Pohiva con un minuto de silencio antes del partido de la selección de esta nación contra Inglaterra.

Pohiva, la primera persona del pueblo en ser elegido legislador en Tonga en 1987, fue crítico con la monarquía y formó parte del movimiento que logró que el rey George Tupou V otorgara en 2008 más poderes al Parlamento y al Ejecutivo.

Estas reformas allanaron el camino para que Pohiva se convirtiera en 2014 en primer ministro, cargo para el que fue reelegido en 2017.

Durante la última cumbre de líderes del Foro del Pacífico, que se celebró en agosto en Tuvalu, Pohiva pidió acciones más decisivas contra el cambio climático y estuvo al borde de las lágrimas con los testimonios de los niños afectados.

Debido a su lucha contra la crisis climática y a favor de la democracia era llamado el Mandela del Pacífico en referencia al antiguo presidente de Sudáfrica y premio nobel de la paz, Nelson Mandela.

Tras su fallecimiento fue sustituido de manera provisional por el que era su vice primer ministro, Semisi Sika. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.