Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracanes
Huracanes

Tormenta Lorena se fortalece y favorece fuertes lluvias en Pacífico mexicano

Expandir imagen
Tormenta Lorena se fortalece y favorece fuertes lluvias en Pacífico mexicano
Imagen ilustrativa. (ARCHIVO)

La tormenta tropical Lorena ha ganado fuerza en las últimas horas y favorece lluvias torrenciales en varios estados mientras se desplaza en paralelo por las costas del Pacífico mexicano, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"La tormenta tropical Lorena se intensifica al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, se desplaza paralelo a las costas del Pacífico", señaló el meteorológico en su reporte de las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Lorena se localiza a 225 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero.

El fenómeno meteorológico se mueve a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora.

"Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en (los estados de) Michoacán y Guerrero, intensas en Colima y muy fuertes en Nayarit y Jalisco. Además de rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima", apuntó el SMN.

El organismo también alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por todo ello, instó a la población a extremar precauciones por lluvias y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

Según el pronóstico de la institución, Lorena llegará a convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson el próximo 20 de septiembre.

El ciclón avanzará durante varios días más en paralelo a las costas mexicanas, prácticamente tocando tierra en varios momentos, por lo que causará fuertes lluvias.

Además de Lorena, en el Pacífico está actualmente la tormenta tropical Kiko, ubicada a 1.815 kilómetros al oeste-suroeste del estado de Baja California Sur, por lo que no afecta al país.

Y la tormenta tropical Mario, que se formó en las últimas horas y, a más de 800 kilómetros de Playa Perula, en el occidental estado de Jalisco, refuerza el "potencial de lluvias" por sus desprendimientos nubosos.

Con Lorena y Mario ya se han formado 13 de los 19 ciclones que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, un total de siete huracanes y seis tormentas tropicales.

Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.