Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tormenta tropical Narda provoca lluvias en Pacífico mexicano

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta se ubicaba sobre Puerto Vallarta

Expandir imagen
Tormenta tropical Narda provoca lluvias en Pacífico mexicano
Mapa de trayectoria. (FUENTE EXTERNA )

La tormenta tropical Narda provocó fuertes lluvias e inundaciones el domingo en la ciudad turística de Zihuatanejo y otras localidades a lo largo de la costa del Pacífico mexicano antes de degradarse a depresión tropical en su paso por tierra con precipitaciones en Puerto Vallarta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta se ubicaba sobre Puerto Vallarta a últimas horas del domingo, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora). Se dirigía al noroeste a una velocidad de 33 kph (21 mph) y se pronostica que se convierta nuevamente en tormenta tropical cuando regrese a aguas abiertas el lunes y avance hacia el Golfo de California durante los próximos días.

Las autoridades reportaron carreteras inundadas y crecidas en los ríos en el estado de Oaxaca, en el sur del país, donde miles de personas fueron evacuadas como medida de precaución. Y en el puerto de Lázaro Cárdenas al norte. La tormenta también derribó árboles y carteleras publicitarias en el destino turístico de Acapulco.

Medios locales reportaron que un hombre de 26 años murió en Oaxaca al tratar de cruzar un río en San Pedro Mixtepec.

El Centro de Huracanes prevé que Narda produzca de 12,5 a 25 centímetros de lluvia (cinco a 10 pulgadas) a lo largo de la costa desde Oaxaca hasta Nayarit, un tramo que incluye Acapulco y Puerto Vallarta. Advirtió que era posible que se registren inundaciones repentinas y deslaves, especialmente en zonas montañosas.

Las autoridades del estado de Jalisco suspendieron las clases el lunes en Puerto Vallarta y zonas cercanas que son propensas a inundaciones. El gobernador de Jalisco, Héctor Astudillo, exhortó a los residentes a tomar precauciones y acudir a los albergues en caso de que vivan cerca de ríos.

Mientras tanto, el huracán Lorenzo se debilitó a categoría 3 en el océano Atlántico central después de varias horas como categoría 5 cuando era la tormenta más fuerte jamás registrada en el norte y el este de la cuenca del Atlántico.

El Centro de Huracanes afirmó que Lorenzo tenía vientos máximos sostenidos de 175 kph (110 mph) el domingo por la noche. La tormenta avanzaba hacia el norte-noreste a 17 kph (10 mph) y se localizaba a 1,920 kilómetros (1,195 millas) al oeste-suroeste de las Azores, una cadena de islas portuguesas.

Las autoridades portuguesas emitieron un aviso de huracán para la región centro y este de las Azores. Los meteorólogos esperaban que la tormenta se mantuviera fuerte mientras se acerca a las Azores en los próximos días, pero indicaron que ahora parece que Lorenzo se estacionará eventualmente como tormenta tropical al oeste de Irlanda.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.