Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Justicia
Justicia

Tras orden judicial de volver a prisión, Michel Temer se entrega a las autoridades

Está en la sede de la policía federal en Sao Paulo, pero de momento no estaba claro si pasaría allí la noche. La decisión deberá tomarla un juez

Expandir imagen
Tras orden judicial de volver a prisión, Michel Temer se entrega a las autoridades
El expresidente brasileño Michel Temer, centro, a bordo de un vehículo de la policía federal luego de abandonar su residencia para entregarse a las autoridades para ser detenido por cargos de corrupción, en Sao Paulo, Brasil, el jueves 9 de mayo de 2019. (AP)

El expresidente brasileño Michel Temer fue detenido por segunda ocasión bajo cargos de corrupción el jueves, mientras enfrenta un nuevo escrutinio en una pesquisa de sobornos que ha atrapado a los políticos y empresarios importantes del país.

Temer, de 78 años, se encontraba en la sede de la policía federal en Sao Paulo, pero de momento no estaba claro si pasaría allí la noche. La decisión deberá tomarla un juez.

El miércoles, un juez federal ordenó que el exmandatario regresara a prisión mientras es investigado en varios casos de presunta corrupción relacionados con la “Operación Autolavado”, una pesquisa que ha sacudido a la nación más grande de Latinoamérica.

De acuerdo con los fiscales, la constructora Engevix pagó a Temer sobornos a cambio de un contrato para construir una planta de energía nuclear en la ciudad de Angra dos Reis, en el sur del estado de Río de Janeiro.

Según los fiscales, un ejecutivo de Engevix aceptó haber pagado más de 300.000 dólares en 2014 a una compañía que era propiedad de un socio cercano de Temer, el coronel Joao Baptista Lima Filho. Las autoridades también emitieron una orden de arresto para este último.

Temer fue detenido en marzo por primera vez, pero fue puesto en libertad cinco días después por un juez que argumentó que el exmandatario no representaba un riesgo a la investigación en curso.

El abogado del expresidente, Eduardo Carnelos, criticó la decisión más reciente del tribunal y dijo que la detención de Temer es una “injusticia” y que carece de “fundamento”.

La “Operación Autolavado”, lanzada en 2014, reveló complejos sistemas de corrupción relacionados con el lavado de dinero y sobornos entre la élite política de Brasil.

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva fue uno de los políticos que se vio implicado y actualmente cumple con una sentencia de ocho años y 10 meses en prisión. Fue presidente de la nación de 2003 a 2010.

Temer asumió la presidencia en 2016 luego de que la entonces mandataria Dilma Rousseff fue destituida por una presunta malversación de las finanzas federales.

Durante el mandato de Temer los fiscales lo acusaron de corrupción en tres ocasiones. Pero la cámara baja del Congreso nunca dio su consentimiento para retirarle la inmunidad para que fuera enjuiciado, la cual tienen todos los presidentes en funciones de Brasil.

Su inmunidad terminó cuando dejó el cargo el 1 de enero.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos