Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Tribunal Electoral de Guatemala recontará actas de forma “ininterrumpida”

Expandir imagen
Tribunal Electoral de Guatemala recontará actas de forma “ininterrumpida”
Un hombre que no sabe leer ni escribir marca el dedo como firma después de votar durante las elecciones generales en Ciudad de Guatemala (Guatemala). (EFE/ ESTEBAN BIBA)

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció este viernes que el próximo lunes empezará a revisar una a una las actas de cada Junta Receptora de Votos de forma “ininterrumpida” para poder verificar las denuncias de fraude de los comicios generales celebrados el pasado domingo.

A través del acuerdo 351-2019, en el que se considera que en la transmisión de resultados preliminares se observaron “incongruencias” entre los resultados de las certificaciones de cierre de las Juntas y los datos del sistema, se integra la “Comisión de Verificación y Cotejo de Actas”.

La Comisión estará formada por “el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general”, que actuará como coordinador.

La revisión de cada acta de las 21.099 Juntas Receptoras de Voto comenzará el lunes a las 8.00 hora local (14.00 GMT) y se llevará a cabo de “forma ininterrumpida” hasta “su finalización” en el Parque de la Industria, a donde han sido convocados los fiscales nacionales de los partidos políticos, así como sus fiscales informáticos para verificar el proceso.

“En el proceso de verificación y cotejo de actas finales de cierre y escrutinios se contará con las imágenes que obran en el sistema, así como las copias físicas con que cuenten la dirección de Informática y Auditoría”, asegura el acuerdo, en el que se recuerda que la comisión presentará un informe final al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

El documento también señala que por cada elección verificada y cotejada en la audiencia se requerirá “del voto mayoritario de los fiscales nacionales” de los partidos, para dar por “concluida positivamente su verificación cojeto”.

El acuerdo no explica si los medios de comunicación podrán tener acceso a esta verificación, aunque si apunta que podrán asistir los observadores nacionales e internacionales debidamente acreditados.

Las denuncias, las manifestaciones, los enfrentamientos violentos y los bloqueos que ocurren en diferentes puntos del país desde la jornada electoral en contra de los resultados de las votaciones han forzado a los magistrados del ente electoral a tomar la decisión de volver a hacer una evaluación total de cada acta electoral a partir del próximo lunes.

Este viernes, diversas fuentes han confirmado a Efe que en tres hechos distintos sucedidos en el departamento de Alta Verapaz murieron dos excandidatos de las elecciones generales de Guatemala y un alcalde electo resultó herido.

Los datos de la elección presidencial, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.