Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uber
Uber

Uber llega a su fin en Colombia

Este sábado parte del país andino tras las autoridades fallar contra esa aplicación

Expandir imagen
Uber llega a su fin en Colombia
Las autoridades colombianas fallaron contra Uber, a la que acusan de prestar su servicio de manera irregular, violando las normas que rigen el mercado. (ARCHIVO)

La plataforma estadounidense Uber dejará de funcionar en doce ciudades de Colombia a partir de este sábado 1 de febrero, tras recibir un fallo en contra por competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte.

La autoridad que regula el comercio acogió una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusan de prestar su servicio de manera irregular, violando las normas que rigen el mercado.

En virtud del fallo de primera instancia, la compañía debía suspender su actividad y aunque apeló la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el Tribunal Superior de Bogotá, el diario El Tiempo de Colombia dice que esta última instancia no ha convocado audiencias públicas para que las partes presenten sus alegatos, un proceso que, según expertos en el área, podría tardarse hasta un año.

La aplicación de servicio de transporte de vehículos con conductor consideró que la decisión era “arbitraria” y violatoria del “debido proceso y derechos constitucionales”. No obstante anunció a mediado de enro que abandonará a Colombia.

En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 horas del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia’, precisió la empresa en ese entonces.

El funcionamiento de Uber como aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio es ilegal.

Una información difundida por la agencia AFP a principio de mes resalta que el vacío en la reglamentación, denunciado por la compañía, permitía que la empresa pagara el impuesto del IVA y estuviera autorizada para publicitarse en medios, aunque la policía podía sancionar a sus conductores.

AFP Cita que el ministerio de Transporte indicó en un comunicado que la normativa local para prestar el servicio público de transporte exige una habilitación y regularización por parte del Estado.

“Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado”, aseguró.

Uber ha transportado en seis años 300 millones de viajeros en Colombia y cuenta con 88,000 socios conductores registrados en 12 ciudades de Colombia.

Llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, pese al rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores.

Los reclamos se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones.

Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia.

TEMAS -
  • Uber

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.