Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terremoto
Terremoto

Un fuerte sismo provoca corrimientos de tierra en la isla japonesa de Hokkaido

Expandir imagen
Un fuerte sismo provoca corrimientos de tierra en la isla japonesa de Hokkaido
Una mujer camina junto a un edificio que se dañó en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, luego de un sismo de magnitud 6,7 que se registró el jueves 6 de septiembre de 2018. (MASANORI TAKEI/KYODO NEWS VÍA AP)

TOKIO. Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió este jueves la isla de Hokkaido, en el norte de Japón, causando un muerto, una veintena de desaparecidos y corrimientos de tierra.

El terremoto se produjo a unos 62 km al sureste de la capital regional, Sapporo, apenas dos días después de que un tifón causara importantes daños en la región occidental de Osaka.

Poco después hubo una réplica de magnitud 5,3 en la zona y varios temblores secundarios durante la madrugada.

La Agencia meteorológica japonesa anunció una ligera elevación del nivel del mar en las zonas costeras a raíz del seísmo, pero precisó que esto no debería causar daños y no emitió ninguna alerta de tsunami.

El canal de televisión público NHK informó de la muerte de un hombre de 82 años, que cayó por las escaleras de su casa a causa del sismo, y de la desaparición de 19 personas. Cerca de 80 habitantes resultaron heridos.

El seísmo provocó además al menos cuatro corrimientos de tierra, indicó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

Ocho casas se derrumbaron a causa de las sacudidas, y se estaban llevando a cabo operaciones para rescatar a posibles víctimas atrapadas entre los escombros, según bomberos citados por NHK.

Sin suministro eléctrico

Cerca de 4,000 militares se desplegaron en la región afectada para participar en las labores de rescate, y su número debería aumentar hasta unos 25,000 soldados, anunció el primer ministro, Shinzo Abe, tras una reunión de crisis.

Según la compañía Hokkaido Electric Power, 2,95 millones de hogares se quedaron sin electricidad después del terremoto, debido a la interrupción de la actividad de todas las centrales de la región. Esas instalaciones retomarán el suministro eléctrico de forma progresiva, indicó el ministro de Industria, Hiroshige Seko.

El seísmo también perturbó los transportes ferroviarios y aéreos. El aeropuerto de Sapporo Chitose tuvo que cerrar, y se anularon todos sus vuelos, según la agencia de prensa Kyodo.

Las autoridades avisaron del riesgo de nuevos seísmos. “Las fuertes réplicas se producen a menudo en los dos o tres días siguientes”, dijo Toshiyuki Matsumori, encargado de la vigilancia de tsunamis y sismos en la agencia meteorológica.

“El riesgo de derrumbes de viviendas y de corrimientos de tierra puede haber aumentado en las zonas que sufrieron fuertes sacudidas”, declaró en rueda de prensa. “Pedimos a la población que preste atención a la actividad sísmica y a las precipitaciones, y que no se dirija a zonas peligrosas”, dijo.

Japón se sitúa en la intersección de cuatro placas tectónicas y sufre cada año casi el 20% de los seísmos más fuertes registrados en la Tierra.

Todo el mundo recuerda lo ocurrido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,1 provocó un tsunami que dejó más de 18.500 muertos y causó un grave accidente en la central nuclear de Fukushima.

El terremoto de este jueves ocurrió cuando el archipiélago apenas estaba superando el paso del potente tifón Jebi, que mató a 11 personas en el suroeste del país.

por Miwa SUZUKI

TEMAS -