Unos 6.000 pescadores van a captura de langosta en Golfo de México y Caribe

México, 30 jun (EFE).- La captura de langosta que comenzará este 1 de julio en los litorales del Golfo de México y el mar Caribe beneficiará a más de 6.000 productores pesqueros, informó este martes la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México.

Según registros de la Conapesca, el estado de Quintana Roo cuenta con 447 embarcaciones menores y 2.512 pescadores, mientras que Yucatán posee 511 embarcaciones menores, 21 mayores y 3.514 pescadores.

En un comunicado, el organismo apuntó que de acuerdo con datos del Plan de Manejo Pesquero, Yucatán y Quintana Roo, estados del sureste de México, son los principales productores de esta especie.

'Cada una de estas entidades registra el 49 % de las capturas a nivel nacional (para un 98 %) mientras que los restantes estados en su conjunto aportan el 2 %', señaló la Conapesca.

En la nota se apuntó que el levantamiento de la restricción de captura del crustáceo ayudará a que los pescadores a desarrollar sus actividades en los citados litorales.

La Conapesca señaló que a nivel nacional, la pesquería de langosta por volumen se encuentra posicionada en el lugar 32 de la producción y por valor está en el sexto lugar aunque no precisó cifras.

En cuanto a la exportación pesquera de México, la captura del crustáceo se sitúa en el tercer lugar y sus principales destinos son los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam.

Con base en estudios de Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Diario Oficial del 16 de marzo de 1994, se ha establecido que a las 00.00 horas de este 1 de julio (05.00 GMT), terminará la veda decretada el 1 de marzo del 2020.

Esta veda se estableció para las especies de 'langosta del caribe' (Panulirus argus), 'langosta pinta' (Panulirus guttatus) y 'langosta verde' (Panulirus laevicauda), tanto en las aguas del Golfo de México y mar Caribe.

Estos litorales colindan con los estados de Yucatán y Quintana Roo y la veda se decretó para 'proteger a estas especies durante su temporada de más intensa reproducción y reclutamiento que se presenta durante los meses de marzo a junio de cada año'. EFE

20200630 https://www.diariolibre.com

+ Leídas