Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crímenes
Crímenes

Varios países instan a que Birmania rinda cuentas por represión de rohinyás

Expandir imagen
Varios países instan a que Birmania rinda cuentas por represión de rohinyás
El presidente de la Misión de Investigación de la ONU para Birmania (Myanmar), Marzuki Darusman (c), y sus miembros, el australiano Christopher Dominic Sidoti (i) y la ceilanesa Radhika Coomaraswamy (d), ofrecen una rueda de prensa conjunta en la sede de las Naciones Unidas, en Ginebra (Suiza), el 27 de agosto de 2018. (EFE)

NACIONES UNIDAS. Varios países, incluyendo a Estados Unidos, hicieron un llamado el martes para que los líderes militares de Birmania acusados de reprimir a la minoría rohinyá sean llevados ante la justicia internacional.

“Los hechos de la limpieza étnica de los rohinyás deben ser contados y deben ser escuchados”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Sin embargo, Haley y otros embajadores se abstuvieron de usar la palabra “genocidio”, citada en un informe respaldado por la ONU y publicado el lunes donde se acusa a los altos mandos de Birmania de una larga lista de atrocidades en el estado de Rakhine.

“Aquí en el Consejo de Seguridad, debemos responsabilizar a quienes ejercen la violencia”, dijo Haley.

El informe de los investigadores de la ONU pidió al Consejo de Seguridad que remita la situación de Birmania a la Corte Penal Internacional de La Haya, o que se cree un tribunal penal internacional especial, como se hizo con la ex Yugoslavia.

La misión de investigación respaldada por la ONU dijo que los “principales generales militares, incluido el comandante en jefe Min Aung Hlaing, deben ser investigados y enjuiciados por genocidio en el norte del estado de Rakhine”.

Los crímenes que citó después de una larga investigación, incluyeron asesinato, desaparición forzada, tortura y violencia sexual “perpetrados a gran escala”.

Unos 700.000 musulmanes rohinyás huyeron del norte del estado de Rakhine a Bangladesh después de que Birmania lanzara una brutal represión en agosto del año pasado contra los insurgentes, en medio de reportes de incendios provocados, asesinatos y violaciones a manos de soldados y mafias en el país principalmente budista.

Otros miembros del Consejo de Seguridad se unieron al llamado para que los perpetradores sean llevados ante un tribunal internacional, incluyendo Reino Unido, Francia, Kuwait, los Países Bajos y Suecia. También pidieron un mecanismo para “recolectar y preservar pruebas” de abusos.

Pero China y Rusia, que al ser miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen poderes de veto, han dicho que prefieren el “diálogo” con el liderazgo de Birmania para resolver el conflicto.

TEMAS -