Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pederastia
Pederastia

Víctimas de abuso en EEUU exigen transparencia al Vaticano

Expandir imagen
Víctimas de abuso en EEUU exigen transparencia al Vaticano
En esta foto de archivo del 14 de febrero de 2014, desde la izquierda, Sean Patrick Cardinal O’Malley, Arzobispo de Boston; el Reverendísimo Carlo Maria Viganò, nuncio apostólico en los Estados Unidos, y el Reverendísimo Robert Peter Deeley. (AP)

WASHINGTON. Asociaciones estadounidenses de víctimas de sacerdotes pedófilos reclamaron el jueves que el Vaticano haga público el expediente de un exprelado acusado de agresiones sexuales, denunciando una política de “sofocación sistemática” por parte de la Iglesia Católica.

El reclamo se produce después de la difusión el sábado de una carta del exembajador del Vaticano en Estados Unidos, Carlo Maria Vigano, quien acusó al papa Francisco de encubrir los abusos sexuales cometidos por el cardenal estadounidense Theodore McCarrick, cometidos hace varias décadas.

Esta acusación ha causado problemas dentro de la iglesia, dividida entre la tendencia liberal defendida por el papa argentino, y una corriente ultraconservadora opuesta al pontífice.

El cardenal McCarrick, de 88 años, renunció a fines de julio pese a rechazar las acusaciones. Obispo y arzobispo de la arquidiócesis de Nueva York antes de partir a Washington en 2001, es uno de los cardenales estadounidenses más destacados en el exterior.

Peter Isley, de la organización Ending Clerical Abuse (ECA), dijo que el expediente “destaca hechos sobre cómo el papa Francisco y otros dos papas, Benedicto y Juan Pablo, han encubierto el abuso sexual de un religioso”. “Esto nos traerá respuestas”, agregó.

En una conferencia de prensa frente a la embajada de la Santa Sede en Washington, rechazó de igual manera a las corrientes “liberales y conservadoras” de la iglesia.

Isley denunció que “hay una red criminal dentro de la iglesia católica (...) que está cubierta por obispos de ambos lados y y que deben ser expuestos y procesados, y el caso (McCarrick), aclarará esto”, afirmó.

Becky Ianni, directora de la red de sobrevivientes a los abusos de los sacerdotes (SNAP) denunció por su parte “la cobertura sistemática de abuso sexual” del Vaticano.

La iglesia católica estadounidense también ha estado sacudida hace semanas por un escándalo de abuso sexual en Pensilvania (este) perpetrado por más de 300 “sacerdotes depredadores” que han agredido sexualmente, al menos, a mil niños.

La carta de Vigano “parece ser muy oportunista”, comentó la abogada de SNAP, Pamela Spees, solicitando una investigación federal sobre las acusaciones contra la iglesia y cómo los sacerdotes condenados por pedofilia han escapado a la persecución por ser transferidos al exterior.

TEMAS -